ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escolastica En America Latina


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

Visión política de Jose Marti

Su visión política era liberal y demócrata. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo que, siendo evidente, junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por la mayoría de sus compatriotas

El pensamiento político militar de José Martí, se encuentra disperso, en sus obras, escritos, cartas y discursos, y en su propia actividad revolucionaria, data desde la Guerra de los 10 Años. La Guerra Chiquita, el proyecto Gómez-Maceo de 1884, su etapa más fecunda fue a partir de la fundación del Partido Revolucionario Cubano a comienzos de 1892 y hasta su muerte el 19 de mayo 1895 en el combate de Dos Ríos.

Para Martí, lo concreto en la política no está ajeno a su cosmovisión y se enriquece en su praxis constante en la medida en que las contradicciones políticas y sociales le exigen soluciones superiores a cuantas han existido

Lo concreto en la política es la captación del todo como sistema. El hecho político responde a ideales, pero la política tiene que ser “pura”, para que no sea enfermiza, demagógica, oportunista y atente contra el progreso humano.

La concreción de la política se realiza en aquellas acciones dirigidas por ideales y reguladas por normas éticas y el conocimiento de los hombres. Martí concibe al hombre concreto con deberes, comprometido con el bien, lo justo, lo bello y lo verdadero. Todo lo cual permite llegar al hombre y penetrarlo, despertar intereses, sensibilidades y afirmar valores superiores en la conducta real y concreta que sólo se cultivan en acciones prácticas.

La política concebida a través de la práctica creadora y movilizadora de los hombres, con vocación de universalidad y trascendencia, expresa la concepción del mundo de Martí.

Las aspiraciones y necesidades concientizadas conforman el ideal político, expresándose a través de objetivos, metas y programas; mientras que el conocimiento político, lo constituyen las nociones y fundamentos teóricos que posee el hombre acerca de la sociedad y su dinámica a través del Estado, la historia y la cultura en general. Todo lo cual en su integración conforma la cultura política.

En este caso se requiere también del reconocimiento de los factores objetivos y subjetivos de la realización histórica, elementos a los que Martí presta una gran atención, pues es la forma de liberarse del espontaneísmo y el voluntarismo.

Su filosofía política, por ser parte de su filosofía general y concepción unitaria del mundo, en tanto filosofía de relación, se expresa en la comprensión de la política como actividad humana que ha de conllevar a la armonía y el equilibrio entre los hombres a través de la participación consciente que sobre bases éticas, hacen de la vida virtuosa.

En su producción intelectual participa en debates filosóficos y políticos donde critica el positivismo, pragmatismo, dogmatismo y la permanencia de los hábitos españoles en la vida latinoamericana, como son el caudillismo, las tiranías y el abandono de las amplias masas, entre ellas el problema del indio que en esos momentos constituía la mayoría de la población y la más discriminada.

El pensamiento ético-político de José Martí se fundamenta sobre la base de la libertad y la justicia que adopta como norma imperativa el cumplimiento del deber moral y el ejercicio de los derechos naturales del hombre, que han de propiciar una participación consciente y creadora en la sociedad.

En Martí la política es un conocimiento esencial para la vida colectiva, por lo que el hombre debe consagrarse a construir la historia en la búsqueda de la armonía y el equilibrio entre sus semejantes.

Antes de 1880, no encontramos en Martí definiciones sobre el concepto de política con la profundidad que alcanza posteriormente. Su acercamiento al concepto está relacionado con aspectos como la libertad, el antiesclavismo, la felicidad, la independencia, la lucha entre los partidos políticos, el caudillismo y la justicia, tratados en correspondencia con las tareas de esos momentos, en que todavía sus ideales de redención no han tenido las experiencias que alcanzará posteriormente que le permiten una visón más integral de los procesos políticos.

Tema 1

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTENTICO

El proceso de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, exige un ordenamiento riguroso y sistemático de la realidad, de tal modo que ubique los diversos enfoques y los diferentes campos temáticos, dentro de una visión diacrónica, no clausurante. Esto posibilitaría una postulación propia y auténtica del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com