ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Romanista


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 2

1. Concepto de Sistema Jurídico:

Es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o se debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Para García Máynez, el sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.

2. Concepto de Familia Jurídica:

Es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características en común y semejanzas

3. Concepto de Derecho Comparado:

Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo.

4. Finalidad u objeto del Derecho Comparado:

Tiene el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado, por lo cual su estudio es necesario para apreciar las similitudes, defectos y aciertos de este orden, esto con el fin de perfeccionar las instituciones de un país, y por ende el sistema jurídico.

5. Cuáles son los criterios para constituir una familia Jurídica:

No existe unanimidad entre los comparativistas por lo que se refiere al criterio que debe prevalecer para agrupar a los sistemas jurídicos en tradiciones o en familias. Con todo entre los criterios más socorridos figuran los siguientes; los antecedentes históricos y el desarrollo del sistema legal, la jerarquía o el predominio de una fuente del derecho, el método de trabajo de los juristas en el marco del sistema legal, los conceptos legales característicos que integran a ese sistema, las instituciones legales y la división del derecho que se aplica a el sistema en cuestión.

6. Cuántas Familias Jurídicas existen:

Cinco : 1.- Familia neorromanista, 2.- Familia del common law o anglosajona, 3.- Sistemas religiosos, 4.- Familia mixta o hibrida, 5.- Familia socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com