ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA JURIDICA ROMANISTA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  9.593 Visitas

Página 1 de 9

FAMILIA JURIDICA ROMANISTA

ORIGEN DE ROMA

Roma inicia aproximadamente en el año 753 y termina en el año 510 antes de Cristo con la expulsión del último rey etrusco Tarquino el Soberbio. Tuvieron los romanos tres reyes latinos al principio y tres etruscos, al final de la monarquía, aunque existe un lapso de 400 años que no corresponde al número de reyes que se registran de Eneas a su hijo Ascanio, ancestro de Rómulo, por lo que hasta este rex romano se puede considerar como leyenda. En esta etapa los reyes romanos fijan las bases de la religión y la guerra: mientras unos reyes son muy religiosos otros son grandes guerreros.

Numa Pompilio se destaca entre otras cosas por ser un rey religioso pues es quien sienta las bases del sacerdocio romano por medio de los flamines, quienes remplazarían a los reyes en caso de ausencia por motivos bélicos y es además quien impulsa el uso del calendario: Tulio Hostilio, un guerrero cruel que libro una batalla con alba longa, la ciudad madre, que finalmente destruyo: Anco Marció, extendió el territorio romano hasta la desembocadura del rio tíber. Este dualismo (estereotipo opuesto de los reyes) va a reflejarse en sus instituciones y estará

presente en cada etapa del derecho.

MONARQUIA

En la monarquía el padre de familia era el dueño absoluto de vida y muerte de los miembros de su gens, es decir, podía considerarse un rey en pequeña escala de esa comunidad puesto que los familiares incluían a los hijos, las hijas, los nietos, los bisnietos, las esposas de los hijos e incluso los clientes, un grupo de extranjeros que a cambio de protección prestaban servicios y lealtad al padre de familia este podía administrar justicia a los de su núcleo familiar, llevar al rito sagrado de sus antepasados y de los dioses de la familia y era el único con representación sagrada ante los otros jefes de familia. Los principales valores de los romanos de acuerdo con Barrow, eran la religio, que es una liga permanente con los dioses en una subordinación activa y que tiene fuerza vinculatoria para el romano de la monarquía, por lo que se habla de un hombre de la mas alta pietas o piedad que es cuando el romano forma parte de la religio: el hombre es pius cuando se subordina, por lo que es pius respecto de los padres, los mayores, los hijos, los amigos, la patria, los bienhechores.

Este conjunto de sentimientos y conductas es lo que constituye, la costumbre, el código no escrito, pero que tiene fuerza vinculatoria. Además antes de recurrir a la ley como ultimo recurso, estaban las mores mairorum, la costumbre de los antepasados. Para comprender este código de honor y justicia basta con estudiar a fustel, quien indica que la única limitación de conducta que tenían los pater familias era la moral, que también podemos señalar como la religio.

REPUBLICA

El aparato político estaba constituido por un rex o rey, un senatus, senado y las curiae, o curias. La elección del rey era ratificada por las curiae, curias, previo un proceso de selección por medio de los augures, encargados de la adivinación, quienes solicitan los auspicios, voluntad o designio de los dioses para aprobar la elección por medio de un trueno o del vuelo de las aves y hasta entonces era inaugurado, consagrado. Este proceso continuo durante la republica con los cónsules.

El rey gozaba de autoridad religiosa, política, militar y de administración de justicia, de la cual era iudex, juez.

IMPERIO

El imperium, imperio, estaba integrado por el ius agendi eum popolum, facultad de convocar al pueblo: el ius agendi cum senatus, facultad de convocar al pueblo: el ius agendi facultad de convocar al senado: la iurisdictio, facultad de impartir justicia: y la coertio, el poder represivo, es decir la facultad de imponer multas y, sanciones, incluso la pena de muerte. También incluía la auspiciorum que es la facultad de consultar la voluntad de los dioses, con procedencia a la celebración de ciertos actos, independientemente del imperium militae, que se reduce al ius vitae necisque, el poder de la vida y muerte sobre los soldados.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO

En la etapa de la monarquía se puede considerar que prevaleció una fuente del derecho romano, que es la mores maiorum, la costumbre de los antepasados aunque existió también un conjunto de leyes regias.

Estas costumbres se refieren a todas las creencias que se desarrollaron en la comunidad sagrada, en donde la característica principal, fue la adoración, el respeto y el temor hacia los dioses. Los romanos de la primera época histórica tenían mucho cuidado de no contravenir la voluntad de los dioses, pues en esos tiempos las personas creían que los dioses eran caprichosos rebeldes envidiosos, tardaban en contentarse con los sacrificios y era fácil hacerlos encolerizar.

El culto a los muertos era esencial, antes de adorar a Indra o a Zeus, los romanos temieron a sus difuntos antepasados, les rezaron y les fabricaron altares.

Fustel señala que dicha Adoración pudo ser el germen del sentimiento religioso, estos dioses fueron los lares, los manes, los penates, es decir eran las almas humanizadas. De allí todos los ritos, todas las ceremonias, todos los cuidados para los dioses. La vida de los romanos como la de muchos pueblos de la antigüedad estaba ocupada en calmar la ira de los dioses, en satisfacerlos en darles de comer, en una palabra, calmarlos.

Los romanos concibieron la idea, hasta la época de Justiniano de que jurisprudencia est rerum divinarum atque humanorum noticia, es decir la moral y el derecho estaban unidos sin distinción, por lo que la ley en un principio fue un conjunto de ritos, de prescripciones de orden legal. Las leyes del derecho de propiedad y de sucesión estaban ligadas a los sacrificios, a la sepultura y a los ritos de los muertos.

Las antiguas leyes reales o regias se aplicaban tanto al culto como a las relaciones de la vida civil. Estas prescribían la prohibición a la mujer declarada culpable de acercarse a los altares o a la obligación de servir ciertos alimentos en las comidas religiosas: también que el general vencedor, al regresar a la ciudad celebrara una ceremonia religiosa. Estas leyes fueron coleccionadas por papirio en su obra conocida con el nombre de ius civile papiriarum, que entraron en desuso con la caída de la monarquía aunque fustel opina que estas disposiciones continuaron hasta Justiniano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com