ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

La Gran Colombia

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación Guyana-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.

¿En qué fecha nace la Gran Colombia?

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.

Colombia como proyecto de Bolívar

El nombre Colombia se otorga al ideal de integración de toda Sudamérica anhelado por Bolívar. Ya en 1815, en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad. Concluyó que, para convertir Colombia en una nación viable, era necesario crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América hispana como garantía de la independencia, aunque el proyecto de Colombia como nación fue ideado por Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien reanimó este proyecto en sus primeros contactos con El Precursor en Londres y fue quien se empeñó en llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.

¿Qué Importancia tuvo la Gran Colombia?

• La creación de la república de Colombia significo un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia

• Con este hecho el movimiento independentista adquirió mayor fuerza, debido a los planteamientos de nuevos objetivos político, estratégicos y militares.

• Modifico en teatro de operaciones de la guerra ampliando los objetivos militares y políticos de la contienda

• Dicha unión significo que tanto los militares Venezolanos y Neogranadinos lucharían por una misma nación mucho más amplia que poseía ya algunos territorios liberados como Guyana.

Disolución de la Gran Colombia

• En el año 1826 se produjo en Caracas y En Valencia un movimiento separatista llamada la cosiata liderado por Páez

• Estos sucesos determinaron la venida a Venezuela del Libertador para impedir que se consumara la separación

• A partir de entonces la unidad de La gran Colombia, solo dependía de una posible reforma a la constitución, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos, con este motivo el libertador convoco La Convención Nacional de Ocaña

• Viendo sus iniciativas fallidas, el libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final por mantener la unión.

• La dictadura del libertador no pudo detener el proceso de disolución de la gran Colombia

• La razón que impedía la separación final de Venezuela de la gran Colombia eran los designios del libertador, por ello los separatistas procedieron a desconocerlo y convocar un congreso venezolano que declara la autonomía de Venezuela de la Gran Colombia.

Razones por las que Venezuela se separó de la Gran Colombia

• Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.

• Las crisis económicas que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.

• Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com