ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Cenepa, Crisis Economica Y El Fenomeno Del Niño En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DEL CENEPA

El conflicto belico con el Peú empezo desde la epoca de la gran colombia, ambos estaban en conversaciones sobre la controversia limitrofe de las provincias de Jaen y Mainas, el comandante Lamar firmo un tratado en Guayaquil donde se pudo establecer el limite entre la Gran Colombia y peru, en el año de 1941 la Ferza Aerea de Peru bombardeo a la poblacion civil que se encontraban en territorio ecuatoriano.

Peru amenaza con bombardear guayaquil si el gobierno ecuatoriano no cedia a las exigencias que tenia el gobierno peruano, en el año de 1936 no se respetaron el “Status Quo”, que se firmo en Washington por parte de Ecuador y Perú, al ecuador se le despejo de 5392 millas cuadradas de territorio.

Los representantes de Ecuador y del Perú no se pusieron de acuerdo , el presidente Jose Maria Velasco Ibarra en 1960 declara la nulidad del protocolo de “Rio de Janeiro”, ya que declaro que fue obligado a firmar ese tratado, el protocolo de 1942 llamado “ Amistad, Limites” no hubo una guerra previa, lo que hubo fue una agresuin e invacion premeditada seguido de una ocupacion y retencion de territorio, en 1978 hubo conflictos en el Condor Mirador y en 1918 y 1989 el conflicto de Paquisha.

La guerra del Cenepa tuvo varios acontecimientos con un gran conflicto social y belico, deterioro de las relaciones entre Perú y Ecuador, tuvimos muchos endeudamientos ya que se ocupo la mayoria de recursos en este conflicto, hubo muchas perdidas humanas de parte de ambos paises.

EL FENOMENO DEL NIÑO

Es uno de los feneomenos mas grandes que pudo haber en el pasi este fenomeno sucedió el 12 de feberero de 1998 este fenomeno afecto a todo el pais, unas 28.834 personas fueron afectadas por este fenomeno, pero tan solo 6.033 fueron consideradas afectadas.

Este fenomeno destruyo muchos kilometros de carretera tambien destruyo a otras carreteras que no estaban en buen estado, este fenomeno provoco muchas precipitaciones e inuncdaciones que destruyo cientos de hectareas de plantaciones, los pastizales tambien fueron afectadas por la humedad, las lluvias.

Muchos de los ganados vacunos se enfemaron y murieron, los campesinos fueron los mas afectados porque ellos se quedaron sin el sustento diario sin ese ingreso economico que les sustentaba a la familia y en especial se quedaron muy endeudados porque perdieron cientos de hectareas de plantaciones.

Las fuertes lluvias significaron el corte del ciclo productivo de algunos cultivos que requieren mucho de la flor, fueron afectadas tambien las plataciones de café, cacao y algunas plantas frutales, el banano que fue fue uno de los principales ingresos economicos del pais registraron perdidas muy significativas.

Entre las provincias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com