ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Tesis: la Guerra Fría marcó el siglo XX y contrajo varias consecuencias que han pasado inadvertidas como tales. Es decir, que sucesos causados por la Guerra Fría no se reconocen como consecuencias o hechos derivados de la guerra propiamente tal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los países se quedaron con mucho “stock” de armas, mientras la URS poseía una cantidad ostentosa de carros de combate y aviones, EEUU poseía mas flota y bases en diferentes lugares. Además, estaba el desarrollo tecnológico de las grandes potencias, EEUU y ARS. A esto se le denomina carrera armamentista, las potencias luchaban por quién tenía más y se vivía en una incertidumbre, ya que en cualquier momento se podía desencadenar una guerra armamentista – ya que hay que recordar que la Guerra Fría es no armamentista- o una guerra nuclear, ya que poseían muchas armas y un gran desarrollo de tecnología, además armas no convencionales como lo eran las bombas atómicas.

Como “mundo post Guerra Fría” se encuentra el nuevo protagonismo que toma América Latina, ya que siempre se ha caracterizado por ser sometido, y con EEUU como principal potencial mundial esta influencia sobre América Latina se profundiza. Además de las relaciones post Guerra Fría, y la política que ejerceEEUU hacia América Latina, esta la pobreza, estas tres razones hacen que se desarrolle un movimiento izquierdista, que se intensifica en los 60’ con las figura del “Ché” y EEUU se enfrente al avance del comunismo, lógicamente le da su apoyo a los gobiernos anticomunistas y Kennedy propone una alianza para el progreso. Actualmente, EEUU sigue ejerciendo influencia en América Latina indirectamente mediante organismos internacionales, como lo son el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización de Estados Americanos.

Como conclusión podemos afirmar que claramente la Guerra Fría marcó el siglo XX y que muchas de sus consecuencias perduran y ni nos enteramos de que justamente eran sucesos derivados de esta Guerra. Como primer argumentos, vimos la descolonización de Vietnam y Afganistán, producto de la Guerra Fría, también tenemos lo que fue la carrera armamentista y espacial, que gracias a la Guerra Fría estas potencias fueron aumentando su “poder” a través de armas y desarrollando la tecnología, de alguna manera una tecnología “pro” violencia, por otro lado esta la caída de la URS que da como fin a esta Guerra y las reformas que trajo, por ultimo las revoluciones de América Latina y su nuevo protagonismo comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com