ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA FRÍA

La guerra fría describe el periodo de la larga y abierta rivalidad que ideológicamente y con una forma diferente de ver el mundo enfrentó a los Estados Unidos y a la URSS, con sus respectivos aliados. Este periodo abarca gran parte de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como punto de partida el final de la Segunda Guerra Mundial.

En la conferencia de Yalta, el mundo quedó dividido en dos bloques. Los socialistas y los Capitalistas, los cuales eran Estados Unidos y la URSS, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Durante los días 4 al 11 de febrero de 1945 se reunieron en Yalta, Ucrania, las principales potencias militares, “Los tres grandes”: EUA por Franklin Delano Roosevelt, Gran Bretaña por Sir Winston Churhill y la URSS por José Stalin. Alli acordaron reelaborar la estrategia militar aliada y asuntos relacionados con la política una vez que terminara la contienda.

Una vez que Alemania nazi fue vencida se reunieron de nuevo las tres potencias en Postdam, durante los meses de Julio y Agosto de 1945. En esas conferencias se dieron cuenta de que los presidentes de Estados unidos y Gran Bretaña habían sido reemplazados y ellos estaban tomando nuevas decisiones acerca de la Guerra.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se inició en Estados Unidos una etapa de acumulación basada en tres factores: el mantenimiento y expansión militar industrial, el acuerdo entre capital y trabajo, y el crecimiento a nivel mundial de las grandes compañías estadounidenses.

La necesidad de detener al enemigo comunista y de asegurar la expansión mundial económica y política norteamericana se combinaron y tomaron forma en la expresión más importante de la política exterior de la Guerra Fría.

En Febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo secretario de Estado, que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas.

La situación en América Latina durante la Guerra Fría también mostraba un panorama adverso, sobre todo cuando los Estados Unidos la incluyen en su estrategia para luchar contra lo que esta nación define como “La amenaza del Comunismo Internacional”. Al término de la Segunda Guerra e los países de América Latina ya se podía presentir cierta desconfianza hacia la política de los Estados Unidos.

Estados Unidos se entremete con diferentes estrategias en la política interna de todos los países de América Latina: intervino militarmente en las naciones que deseaban mejorar el aspecto político, social y económico, a través de la elección de gobiernos liberales, democráticos y nacionalistas.

Los Estados Unidos, buscando contar con una representación y un apoyo oficial en Europa, decidió agrupar a los países del norte, en vías de reconstrucción, en una alianza militar contra las ideas del socialismo, a esta se le llamó Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN), que pretendía integrar a los países del norte de Europa y norte de América, a la cual se integraron originalmente países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Noruega, Dinamarca, Portugal, España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com