ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Lo Tradicional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de lo tradicional

“Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora.” (Mensaje del Concilio a las Mujeres, 8 de diciembre de 1965)

En El Eterno Femenino (1975), farsa de Rosario Castellanos, se exagera las situaciones históricas y tradicionales de la mujer mexicana ,logrando una crítica sobre la condición actual femenina. El uso de la parodia para representar a los personajes, ubicando situaciones cómicas en escenas serias y la distorsión de símbolos femeninos.

En la farsa de Rosario Castellanos se exagera los personajes históricos de la cultura mexicana por medio de la parodia. En primer lugar tenemos a Josefa de Ortiz que es representada como una mujer sin importancia para su esposo ,que sufre de un machismo por parte de él. Se cambia la identidad de Josefa ya que ella era una mujer de carácter fuerte y muy importante para su esposo. Este cambio crea una reflexión de la importancia de la mujer en el matrimonio. Con respecto a La Emperatriz Carlota, Rosario Castellanos la describe como una mujer sin interés de tener hijos, mientras no tenga un lugar estable donde vivir ,es decir una vida estable ,a pesar de esto su esposo ,Maximiliano ,siempre esta muy pendiente de ella. Mientras que en realidad uno de los grandes deseos de La Emperatriz Carlota era poder tener un hijo , el cual después de unos años se convierta en rey. Maximiliano fue perdiendo el interés por ella y Carlota comenzó a tener desordenes mentales. Por último, Malinche en el libro tenía una gran admiración por Hernán Cortés, pero sabia que era una persona muy arrogante, por esto ella hace algunos comentarios para demostrar a Cortés que también las mujeres pueden llegar a ser tan valientes e inteligentes como Malinche lo fue. Mientras que en la realidad Malinche se enamoro de su amo Hernán Cortez y llegó a tratar a los españoles como personas de admiración.

Otra manera en la que Castellanos exagera situaciones históricas dentro de su libro ,es ubicando momentos cómicos en momentos formales o históricos. En cuanto a la historia de Adán y Eva , Eva cae en la tentación de la serpiente en busca de superarse y no depender de Adán ni de la voluntad de Dios. Ella busca ser autodependiente, valerse por sí misma, trabajar en los campos y utilizar ropa. Esta adaptación de la historia puede resultar cómica para los creyentes religiosos, por las ideas descabelladas que busca Eva. También en el tercer acto podemos observar la historia de Lupita como prostituta , ella se encuentra en un dilema con otra prostituta por obtener el control de la zona para trabajar, Castellanos describe esta pelea como una pelea de verduleras. Finalmente, en el primer acto la historia amorosa de Lupita con Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com