ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION TRADICIONAL EN TIEMPOS MODERNOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION TRADICIONAL EN TIEMPOS MODERNOS

Para poder hablar de la importancia de la evaluación tradicional en la actualidad, es necesario definir lo que significa evaluación en psicología, también definir cuáles son los modelos tradicionales que engloban a la evaluación, y la diferencia con la evaluación conductual, así poder explicar porque sigue siendo importante en nuestra época esta evaluación inicial.

La evaluación se refiere al análisis o valoración de las diferentes aptitudes de un sujeto o grupo de sujetos, comprende una variedad de procedimientos que son utilizados de distintas formas para lograr propósitos diversos. Hablamos de evaluación psicológica tradicional a aquella que se fundamenta en los modelos psicométrico o del atributo, psicodinámico y fenomenológico, el cual en esencia explica que la conducta está determinada por atributos intrapsíquicos o variables organísmicas, por lo que la tarea evaluadora consiste en la búsqueda de manifestaciones externas. Por eso decimos que la evaluación tradicional se caracteriza por la existencia de constructos internos de la personalidad que explican y determinan, en mayor o menor grado, la conducta del sujeto. De modo que ésta es entendida como la manifestación indirecta de alguna disposición interna. En la actualidad la evaluación se realiza de manera arbitraria, poco se conoce sobre la utilidad de una evaluación psicológica, se ha llegado a una situación, de prostitución de las pruebas psicológicas, necesarias para un proceso evaluativo, se piensa que todos pueden aplicar test y evaluar a las personas, sin conocer que ello requiere de una serie de conocimientos y habilidades propias del psicólogo.

Sin embargo con el pasar de los años el contenido de las evaluaciones se ha modificado, ya no solo se toman en cuentan variables intrínsecas, sino también variables situacionales. Ahora bien, para entender la importancia de la evaluación psicológica tradicional debemos explicar lo fundamental de cada modelo tradicional. El modelo del atributo procede de la psicología diferencial que estudiaba las diferencias individuales, este modelo trata de estudiarlas a través de unas técnicas que nos proporcionan unos rasgos o dimensiones de personalidad, y que son variables internas de carácter innato y nos hace comportarnos de una forma determinada. Por lo tanto según este modelo la conducta del sujeto está en función de un carácter interno innato. El modelo fenomenológico parte de los postulados teóricos de Freud, surge en una época en la que se hacía hincapié de causas internas en las conductas, así pues, la conducta está en función a la estructura interna de la personalidad (yo, ello, superyó, mecanismos de defensa, etc.). En el modelo fenomenológico humanista la variable de estudio es la percepción del individuo de su entorno y su experiencia subjetiva. Cada uno de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com