ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN ORAL EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y LA CONVERSACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolla a partir de la lectura comprensiva e interpretación de la Unidad 1: Nociones Generales de la Comunicación, las competencias en el lenguaje, la Conversación y el video “La décima, parte importante de la tradición oral en Colombia”.

Para el intercambio de aprendizaje sobre el tema propuesto acordado por el grupo colaborativo, se decidió realizar un coloquio vía Skype, como estrategia comunicacional oral, en el cual se compartieron las opiniones sobre el tema elegido “La importancia de la tradición oral en la población colombiana y su relación con las competencias del lenguaje y la conversación”, fue un espacio dinámico, donde nos reconocimos recíprocamente como interlocutores y donde se siguieron las normas básicas de la argumentación, este coloquio tuvo un tiempo estipulado, donde se emitió una opinión grupal y conclusiones finales sobre el tema.

COLOQUIO

A continuación se hace un resumen de los aportes realizados por los miembros del grupo colaborativo, y las conclusiones a las que se llegaron del tema propuesto: La importancia de la tradición oral en la población colombiana y su relación con las competencias del lenguaje y la conversación.

Las personas vivimos en sociedad, lo que implica la necesidad de relacionarnos unos con otros. Esta relación, basada en la transmisión recíproca de ideas, sentimientos, opiniones, conlleva todo un proceso que se denomina Comunicación.

El lenguaje parte la historia del ser humano ya que desde este momento en que fue creado, el hombre se pudo diferenciar de los animales, esta poderosa herramienta permitió la comprensión basada en la tolerancia y el pluralismo razonable. Sólo después de escuchar a los demás y comprender lo que dicen se puede establecer si estamos de acuerdo o no, con este avance se pudo defender nuestras opiniones con fundamentos claros y argumentos, así es que se puede ir construyendo la identidad de las personas al ser coherentes con lo que se expresa con credibilidad, sinceridad y autenticidad.

Cualquiera que sea el medio de comunicación, siempre deben existir unos principios de procedimiento entre las personas cuando interactúan, el principio de cooperación y el principio de reciprocidad que marcan el comportamiento humano reflejando los valores éticos que marcan la relación entre personas.

Es importante resaltar que cada grupo social, crea su propia moral, priorizando ciertos valores. Por ejemplo no son los mismos principios y valores para un médico, que para un abogado o un ingeniero, todo depende del desempeño profesional. Lo anterior tiene un impacto enormemente beneficioso sobre la vida de los hombres en sociedad, principalmente por que se opera con sinergia y con responsabilidad.

El leguaje se asimila según las condiciones de vida de una comunidad y un contexto determinado, de aquí se desprende la cultura que es la encargada de crear la conexión entre los miembros y que denomina la identidad de un pueblo como lo identificamos en el video: tradición oral, herencias de nuestros antepasados como la décima que es una estrofa poética, antecedente del folclor vallenato y las trovas que son una expresión cultural y un estilo que caracteriza al Departamento de Antioquia. La tradición oral no es un pasado estancado, a la espera de que el folklorista la rescate, ella vive y se transforma permanentemente.

La comunicación oral no se reduce a un contenido de información, ni a un conjunto de palabras o signos verbales. Se nutre de otros signos paralingüísticos como los tonos de las voces, su volumen, las pausas. El lenguaje verbal siempre está ligado al lenguaje corporal. Los signos vocales no se pueden ver aislados de otro conjunto de signos y materias heterogéneas de significación, de los gestos, miradas, gesticulaciones, los cuales interactúan y participan en la comunicación oral. Esto lleva a tomar en cuenta la dimensión espacio -temporal de dicha comunicación y particularmente la presencia física de los interlocutores como característica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com