ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este ensayo contiene hechos históricos que dieron lugar a la Independencia de México y a los personajes que participaron en ésta lucha por la libertad de todos los mexicanos. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España, pero no fue sencillo ya que fue un proceso que duró 11 años. El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México, por que marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad. Con ella finalizaban los 300 años de la dominación española en la Nueva España.

DESARROLLO

La Representación fue el documento más importante, dirigido al rey de España por Manuel Abad y Queipo, en el cual enunciaban que la Nueva España se componía por cuatro millones y medio de habitantes formado por tres clases, españoles, indios y castas. El color, la ignorancia y la miseria de los indios los coloca a una distancia infinita de un español. Abad y Queipo propuso al gobierno española expedición de leyes liberales a favor de los habitantes de América, especialmente de los indio y de las castas. La guerra de independencia fue una revolución agraria y una lucha de clases, para el indio y las castas la única fuente de trabajo y sustentación era la tierra y por ésta fue el verdadero motivo del movimiento de emancipación. Lucas Alamán escribió que la revolución de independencia fue el levantamiento del proletariado contra la propiedad y la civilización; y él mismo acusó a Hidalgo de pretender entregar las tierras a los indios y a las castas. Hidalgo el 15 de diciembre de 1810 decreta la abolición de la esclavitud y de los tributos que pesaban sobre los indios y mestizos. Hidalgo trató de convencer a los criollos de que la lucha era contra los españoles y no contra ellos pero los criollos advirtieron que la lucha emancipadora era también una guerra de castas. Para el criollo, la independencia era la separación respecto a España y una sustitución del peninsular en el gobierno del país y para el indio y las castas era de carácter social: estaba dirigido a aplastar a los explotadores, fueran españoles o criollos.

En su etapa de iniciación, fue un levantamiento popular, desordenado y violento, el ejército de Hidalgo no tenía recursos suficientes por lo cual fue derrotado en varias ocasiones. Fue un desbordamiento de pasiones e impulsos, comprimidos durante más de 300 años de opresión. A la etapa de iniciación siguió la de organización, con Morelos tuvo un programa y una finalidad clara y precisa, adquiriendo un profundo y vigoroso sentido de reivindicación social y económica que en los principios del movimiento no había podido tener. Morelos concentro sus esfuerzos en la tarea de organizar política y jurídicamente a la Independencia convocando y protegiendo un congreso que expidiera una Constitución. El ejército de Morelos nunca llegó a más de seis mil hombres, los cuales realizaron la gesta militar más brillante del movimiento emancipador. El gobierno español, ante los ataques constantes, se vio obligado a mantener a sus ochenta mil hombres, diseminados por todo el territorio. Cuatro campañas militares realizó el gran Morelos. En la primera se reveló como organizador de ejércitos e inspirador de jefes militares surgidos del pueblo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com