ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Numeracion Maya


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

El quehacer Matemático, o bien, la matemática misma, queda muy limitado si se le define, como en el pasado, como “la ciencia del número y la magnitud” ya que ésta, llamada por muchos “reina de las ciencias” comprende una amplia y rica tarea cuya ejecución ha dejado diversos resultados en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Son muchos los beneficios que las distintas civilizaciones han brindado a la humanidad y mediante sus aportes se ha logrado ir construyendo esta ciencia (la matemática) la cual, estamos seguros, tiene mucho que dar en el futuro. Tales aportes los encontramos registrados en distintas fuentes y de diversas maneras, la cual algunos escritores han tratado de recopilarlas en los libros de Historia de las Matemáticas, no obstante, de manera intuitiva podemos afirmar que mucha y valiosa información que por alguna u otra razón no ha sido posible plasmarlas en tales textos.

Un ejemplo claro de lo anterior es la carencia de información acerca de los aportes matemáticos ofrecidos por algunas civilizaciones precolombinas de América. Entre ellas nos encontramos a la “Civilización Maya” la cual sus orígenes datan en torno al año 1500 antes de Cristo y que sobrevivió a la conquista, a la colonia y que hay indicios de su existencia en la actualidad. Esta cultura tuvo desarrollo muy importante en las ciencias y las artes que fueron de suma importancia. Pero en donde se desarrolló notablemente fue en el campo astronómico y eran mucho más exactos que los de los europeos en el momento de la invasión. No podemos dejar de mencionar su contribución a las matemáticas, que es precisamente el objeto de nuestro trabajo.

Mostramos en forma breve, algunos rasgos importantes de esta civilización como por ejemplo: su aporte a la astronomía, invención del calendario maya y la escritura que utilizaban, así también, algo acerca de sus códices.

Es así que el presente texto contiene temas de suma importancia (el origen de los números mayas, los números sagrados, los números ordinales y cardinales y por supuesto operaciones básicas mayas: suma, resta, multiplicación y división) que servirá de apoyo y de análisis, como también para promover en el estudiante la inquietud de la investigación en especial para aquellos que gustan de esta ciencia y por qué no a maestros de matemáticas de distintos niveles: primario, secundario y universitario.

El presente trabajo consiste principalmente en presentar el sistema de numeración creado por los mayas, así como, las operaciones fundamentales: suma resta, multiplicación y división, dando a este último aspecto mayor amplitud.

Por último, en los anexos, plantearemos una serie de ejercicios con el propósito que el lector pruebe su grado de asimilación con la temática abordada en este documento y las habilidades y destrezas para efectuar las operaciones elementales de la aritmética maya. Además, incluiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com