ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio En Mexico Xew


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉPOCA DE ORO DE LA RADIO EN MÉXICO.

Los años veinte fueron el escenario en el cual apareció el radio, aparato que cambiaría el destino de los músicos mexicanos para siempre. La época de oro de la radio en México, comprende el período de 1930 a 1950. Fue un período de confusión y de un gran avance técnico a pesar de la gran depresión económica yel comienzo de la Segunda Guerra Mundial.Cuando nació la radio nunca se pensó en la importancia que tendría para ladivulgación de la música. Primero sólo captaba dos estaciones experimentales, la CYX y la CYL, pero eso cambiaría pronto: el presidente Álvaro Obregón inauguróen el patio de la escuela de Minería la gran Feria Radioeléctrica.

Corria el año de 1930 y en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México la XEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre. El locutor Leopoldo de Samaniego fue el primer locutor de la XEW y fue quien pronunció las palabras que quedaron para la posteridad: “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”. Leopoldo de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW ya que fue Nicolás de la Rosa el que empezó las transmisiones ese 18 de septiembre.

La inauguración de la XEW fue encabezada por su fundador, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y el entonces secretario de Educación, Aarón Sáenz.

Las siglas de la XEW no fueron asignadas al azar. Azcárraga Vidaurreta solicitó la inclusión de la “W”, letra que los conocedores de la radiodifusión mundial asociaban con las prestigiosas estaciones estadounidenses cuyas siglas iniciaban con “W”.

Esta emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana.

Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros, los menos que la entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y había también quienes preveían su transformación en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito.

La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico.

La W es la primera estación quedesarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que entiende que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio.

Este era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios debían entender que la radio sería en el futuro el gran medio de información y de entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar al mercado tenía que estar apoyado por la publicidad radiofónica.

Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo "Vate" López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.

Entre la producción radiofónica que la XEW ofreció en sus inicios, destacan: las radionovelas, los programas infantiles, de comedia, deportivos, y sobre todo sus programas musicales. Fue gracias a éstos últimos, que la radiodifusora mexicana logró colocarse en el gusto de la audiencia.

Durante la “Época de Oro” de la XEW, compositores, músicos e intérpretes como: Agustín Lara, "Tata" Nacho, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Chela Campos y Toña "La Negra", acudieron constantemente a las cabinas de la radiodifusoras para transmitir recitales.

PROGRAMACIÓN.

Poco a poco, la estación se fue desarrollando, y gracias a la ayuda de patrocinadores fue creciendo, generando contenidos y locutores exitosos que posteriormente probarían ser la base del éxito de Telesistema Mexicano, el antecedente de Televisa: programas como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del Aficionado, radionovelas como Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto y locutores como El tío Gamboín y El doctor IQ, entre muchos otros.

En 1940, la XEW trasmitió las primeras radionovelas: "Los Tres Mosqueteros" y "Anita de Montemar". A partir de ese momento, ante la desbordante aceptación de la gente, escritores como: Francisco Márquez García, Mimí Bechelani, Benjamín de la Torre de Haro, Marisa Garrido, Raúl del Campo Jr., Manuel Canceco Noriega, Carlos González Dueñas, el Dr. José Guerrero, Caridad Bravo Adams y Manuel Bauche Alcalde, se dieron a la tarea de fecundar en su inagotable imaginación un sin número de historias de todo tipo: sentimentales, campiranas, religiosas, de suspenso, policiacas, de terror, históricas, y hasta humorísticas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com