ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Radio Educativa En México Y Alemania: 1924-1935


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 8

La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental a principios de la década de 1920.

El país donde la radio se difundió más rápidamente, Estados Unidos, contaba en 1925 con más de 120 estaciones denominadas “educativas” (la mayoría en manos de universidades); cinco años más tarde 30% de las escuelas de ese país poseía receptores de radio para la emisión de programas didácticos (Craig, 2000:130).

En 1926 se fundó el denominado Schulfunk (radio en el salón de clases) y, para 1928, casi todas las estaciones regionales tenían importantes secciones de radio educativa (Neels, 1928).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fundó en 1924 su propia estación de radio, con un doble Hubo una relación entre la principal estación educativa alemana, la Deutsche Welle y la estación de la Secretaría de Educación Pública, llamada primero CZE y luego XFX. Propósito “educativo” y “artístico” (SEP: 1928, vol. II: 535; Velázquez Estrada, 1981).

Tras la aparente fachada de uniformidad que conlleva la globalización, existe una gran pluralidad de formas de apropiación y de significados que tienen que ver con historias y tradiciones diversas.

Hubo diferencias significativas en la concepción del papel educador de la radio y en el consecuente diseño de la programación.

El estudio está sustentado en material de archivo de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), en publicaciones del Zentralinstitut für Erziehung und Unterricht, en las Memorias de la SEP, en revistas para docentes mexicanas y alemanas, en los boletines de las propias estaciones de radio y en algunos estudios independientes.

El trabajo adolece de un inconveniente propio de todo estudio comparativo, a saber, que las fuentes no son plenamente “equivalentes”: mientras que las mexicanas provienen casi en su totalidad de material oficial de la SEP y tienen un tono normativo, las alemanas son de origen más variado y de carácter más reflexivo (aunque todas son irracionalmente optimistas acerca de las posibilidades educativas de la radio).

Educación y radio en el México posrevolucionario y en la República de Weimar

Las sociedades mexicana y alemana de los años 1920 y hasta mediados de la década de 1930 son comparables fundamentalmente en el sentido de constituir etapas de reconstrucción nacional.

A fines de 1918, tras su derrota en la primera Guerra Mundial y a consecuencia del motín de Kiel que llevó a la abdicación del Kaiser Guillermo II y demás reyes de los estados alemanes, Alemania se organizaba por primera vez como república.

La socialdemocracia, que en el nuevo orden parlamentario dejaba de ser oposición y se convertía en partido de Estado con grandes necesidades de legitimación, emprendió una profunda reforma educativa (a pesar de que las condiciones de inestabilidad económica y política impidieron que funcionara en toda su extensión).

Un cambio esencial era que por primera vez el Estado asumía plenamente no sólo la función de instrucción o formación cultural de la población sino también la educadora, esto es, la de formación del carácter y la personalidad de los individuos; éste era un ámbito que antes estaba reservado mayoritariamente a la responsabilidad de la familia.

La Secretaría de Educación Pública, fundada en 1920, articuló los intentos de centralización educativa, emprendió un programa masivo de educación rural, procuró la secularización de los contenidos escolares y la conducción de escuelas, introdujo programas de mejoramiento y profesionalización de los docentes y se propuso incidir en la modernización general del país a través de amplios programas de educación no formal.

La educación fue concebida como uno de los elementos clave para hacer realidad las propuestas de la Constitución de 1917.

La ideología educativa de ambos países poseía un fuerte componente de transformación social.

Como ha señalado Hans-Christian Harten, la percepción de la función transformadora de la acción educativa tiende a intensificarse en este tipo de sociedades.

“A través de la radio todos los bienes culturales son accesibles a prácticamente todas las personas”3, escribía Ernst Jolowicz (1932:25) en su estudio sobre la psicología de la radiodifusión.

Un pedagogo alemán afirmaba en 1925 que: “Bien empleada, la radio será una poderosa herramienta pedagógica que ayude a la nueva construcción de la comunidad y de la sociedad” (Becker, 1925:1).

En México las primeras estaciones fueron privadas y de orientación comercial, pero pronto las secretarías de Estado, los gobiernos estatales y los partidos políticos empezaron a fundar sus propias emisoras, que también contaban con participación privada.

La estación mexicana CZE-XFX (1924-1937) fue fundada como la emisora oficial de la Secretaría de Educación Pública.

En Alemania había también emisiones preparadas para ser escuchadas en las aulas escolares, como clases de canto o de idiomas extranjeros; en México esta modalidad se utilizó esporádicamente y se operó de manera algo más sistemática hacia mediados de la década de 1930, sobre todo para clases de canto coral y de gimnasia.

Las dos emisoras diferenciaban claramente entre los aspectos escolar, extraescolar y “supletorio-escolar” de sus emisiones.

En Alemania el Zentralinstitut für Erziehung und Unterricht publicó las revistas Z.-I.- Funk (1925-1926) y D. W. Funk (1926-1928), en tanto que la estación producía la revista homónima Deutsche Welle (1928-1932). Esas publicaciones servían no solamente para anunciar la programación, sino que también ofrecían refuerzos visuales y de contenido para las emisiones.

El 1 de agosto de 1932, El maestro rural anunciaba el lanzamiento de una costosa campaña de educación por radio en el medio rural.

Con atinada sincronía, el siguiente número de El maestro rural transcribía en su integridad una lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com