ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Bolivariana Como Paradigma Universal En Oposición Al Neoliberalismo Y Al Imperialismo.


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 6

Lectura Nº 31: La Revolución Bolivariana como paradigma universal en oposición al neoliberalismo y al imperialismo.

Existen algunos acontecimientos a lo largo del siglo XX que han obligado a pensar de acuerdo a la opinión de algunos teóricos llegaron a su fin o colapsaron, entre ellos se pueden mencionar la caída de la Unión Soviética en 1991 y las aperturas de China al mercado. La disolución de la primera, que constituía el polo socialista del mundo bipolar de la guerra fría ha cambiado el esquema del socialismo y del comunismo a través del mundo. Ello ha obligado a la izquierda mundial a reposicionarse ante este hecho, adaptándose tanto en la teoría como en la praxis frente al fracaso de la superpotencia. La apertura económica de China y el derrumbe de varios poderes social-demócratas, socialistas o comunistas también han contribuido a esta necesidad de renovación ideológica de la izquierda y del socialismo en particular.

La tendencia de la izquierda a ser más pluralista no es ajena a esta necesidad de renovación, nos encontramos en Venezuela una situación de más de 40 años viviendo un modelo de sumisión al capital, al imperialismo, a las trasnacionales, a los pactos políticos de unos pocos en detrimento de las grandes mayorías, a medidas impuestas por el neoliberalismo que llegado el momento asfixiaron a nuestro pueblo, el cual se lanzó a la calle buscando justicia y levantando su voz ante el mundo.

No solamente nuestro país, en Latinoamérica, varios gobiernos posteriores a la guerra fría se autoproclaman del socialismo, además de la avanzada de los movimientos sociales y progresistas ha sido tal, que los cambios en la región no se han hecho esperar. La lucha contra las oligarquías ha sido sin tregua, y los resultados los hemos ido experimentando con profundos cambios en los últimos diez años, verificándose transformaciones en nuestras estructuras económicas, regímenes políticos, tejidos e identidades sociales, y en la propia relación entre el Estado y la sociedad.

El planteamiento de más confrontación se vive en Venezuela “entre la revolución bolivariana y la continuidad de la política imperialista capitalista de EE.UU”, y esto no tiene no es solamente con nosotros, puesto que el ataque corresponde a Estados Unidos y a su capital que tienen desatada su guerra en todo el mundo (como lo demuestran sus medios de comunicación), los latinoamericanos debemos dar respuesta contra esos objetivos y en esa misma escala: se debe atacar al capital y a la estrategia yanqui en toda Latinoamérica, en la misma medida que ese capital ataca a Venezuela.

Para la profundización y maduración de la democracia venezolana a partir del triunfo de la revolución, es ineludible referirnos a nuestro proceso constituyente en 1999, lo que se tradujo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refundo la Patria y le dio inicio a la 5° Republica. Un cambio de paradigma necesario: pasar de la democracia representativa, la cual limitaba la participación del pueblo al sufragio (Derechos civiles y políticos con restricciones), dando paso “…a la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones…”(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

Desde que el presidente Chávez asumió el gobierno, no le importó lo que los imperialistas del norte pensaran de él, esa era una de las razones por las cuales los medios le atacaron sin piedad con un fervor frenético. Las especulaciones sobre el futuro de la Revolución Bolivariana, al menos las del norte del rio grande, infravaloran los profundos cambios conseguidos bajo Hugo Chávez. Hoy en día, hay una integración latinoamericana en ciernes. El pueblo venezolano, “Chávez es el pueblo”, es ahora consciente de sus derechos constitucionales y está dispuesto a defenderlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com