ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta De La Plata


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

En el año 2010 la UNESCO nombró al camino de tierra adentro o ruta de la plata como patrimonio cultural de la humanidad.

La conquista de la Nueva España, no fue obra sólo de Hernán Cortés, de hecho tuvo fuertes rivales que quisieron superar sus hazañas, uno de ellos fue Nuño Beltrán de Guzmán, quien llegó a estas tierras en 1526 y al año siguiente fue nombrado gobernador de Pánuco. Después de 1528 a 1529 fue presidente de la primera Audiencia. También fue conquistador de buena parte del Occidente de México. A la región le quiso llamar la Mayor España, a lo que se opuso el rey, llamándola Nueva Galicia con capital en Santiago de Compostela (Nayarit), desde 1535.

Expansión al norte de la conquista y colonización

El foco de aculturación y colonización del norte de la Nueva España fue Jilotepec. Su cacique Hernando de Tapia, Conin y don Nicolás de San Luis de Montañez, señor de Tula fue nombrado después capitán general de la conquista de la Gran Chichimeca, para lo cual fundaron: Querétaro, San Juan del Río, Apaseo, Acámbaro, Puroagua, Salvatierra, San Juan de la Vega, Neutla, Chamacuero, etc.

Sin embargo, existieron situaciones complejas a vencer como la oposición de los grupos nómadas, lo que provocó primero la rebelión de los cazcanes en el Peñol de Nochistlán y en el Mixton en 1541 y luego la guerra chichimeca, durante la segunda mitad del siglo XVI. El triunfo de los españoles y el descubrimiento de yacimientos mineros en el norte facilitaron que en 1560 se trasladara a Guadalajara, tanto la sede de la Real Audiencia como la sede episcopal de la Nueva Galicia.

Creación y ramales de la ruta de la plata

El camino México a Veracruz se inició su construcción en 1522 por órdenes de Hernán Cortés y en 1531, Sebastián de Aparicio lo convirtió en carretera, realizando varias carretas. Cabe el honor a Aparicio de haber iniciado la construcción del camino tierra adentro, en el año de 1542, que se iría ampliando hacia el norte de la Nueva España, en relación con los principales focos mineros. En 1546, Juan de Tolosa descubrió el yacimiento de plata en Zacatecas y en 1548 se encontraron vetas en Guanajuato lo que impulsó el desarrollo de la minería, en el norte, para lo cual se crearon varias poblaciones de enlace y defensa como San Miguel, San Felipe, Celaya, entre otras.

En realidad la ruta de la plata era una compleja red de caminos que permitía por un lado, abastecer a las zonas mineras de productos para su subsistencia y por el otro, el trasladar los minerales a la ciudad de México. El eje principal del camino de tierra adentro iniciaba en la capital novohispana, luego seguía por Naucalpan, Tlalnepantla, Lechería, Cuautitlán, Tepotzotlán, Tepeji, Tula, Jilotepec, San Juan del Río, Querétaro, San Miguel, San Felipe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com