ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de las artes puede hacerse desde diferentes categorías y conceptualizaciones


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

La clasificación de las artes puede hacerse desde diferentes categorías y conceptualizaciones. Algunas han estado sujetas a debates, revisiones y actualizaciones, debido a que funcionaron mejor en determinado momento histórico.

Ciertas clasificaciones permitieron diferenciar cierto tipo de manifestaciones estéticas de otras, que no perseguían utilidades prácticas ni se incluían en la producción seriada o manual de objetos funcionales.

La clasificación más difundida es la que designa a siete oficios como “Bellas Artes”, y es ampliamente conocida porque comprende a las manifestaciones estéticas que invariablemente pensamos relacionadas con la creación artística:

Literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, danza y cine.

Sin embargo, aunque el teatro no está incluido en la clasificación anterior, es un arte a considerar también “donde pueden confluir todas las artes y está constituido por cinco elementos: La obra escrita o el libreto, los actores, los técnicos, el director y el público, cada uno de los cuales debe valorarse apropiadamente”.

Fuente: Wright, Edward A. Para comprender el Teatro Actual.

Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. 1995.

Se presenta a continuación otra clasificación de las artes:

Fuente: Escobar Rodríguez, Irma Leticia (coordinadora) (2009).

Conocimientos fundamentales para la formación artística. México: UNAM

Definición de las artes

Arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de construcción de edificios, por lo que en sus realizaciones participa igualmente la ciencia, sobretodo la matemática y la estética.

Fuente: Monreal y Tejada, Luis y R.G. Haggar, Diccionario de Términos de Arte,

Editorial Juventud, Barcelona 1999, Pág. 38

Pintura

La pintura es el arte y la técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y/o colores.

Fuente: Cantú Delgado, Julieta de Jesús, y Heriberto García Martínez, Historia del Arte,

Editorial Trillas, México, 2005, Pág.12

Escultura

La palabra Escultura procede del latín sculpere, “esculpir”. Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto en bulto como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad.

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Grabado

Arte de trazar un dibujo sobre una plancha de madera o metal sobre incisiones de tal modo que entintándola se puede estampar con ella el dibujo sobre papel u otra superficie en múltiples ejemplares. Son varias las técnicas de grabado, unas estrictamente manuales y otras con la ayuda de ácidos que atacan la plancha, aguafuerte, aguatinta, buril, mezzotinto, punta seca y xilografía.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com