ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica desde diferentes contextos.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La Política vista desde diferentes contextos

La política es un término que como muchos otros va a tener diferentes significados dependiendo del autor que toque el tema, pero siempre tendrá que ver con las relaciones entre los hombres, con el poder y con la Historia. Por eso es importante saber la perspectiva de cada autor. Esto lo hacemos esto para poder contrastar las opiniones y a partir de eso hacernos nuestras opiniones propias.

En esta ocasión tenemos a dos autores que escriben sobre la política: Hannah Arendt y Nicolás Maquiavelo. Es necesario puntualizar lo distintas que son sus ideas  respecto a la política y lo que esta conlleva. Hannah Arendt es una filósofa del siglo XX, víctima de la ideología del Partido Nacionalsocialista y más aún siendo ella de religión Judía. Estas circunstancias la obligaron a huir, a emigrar de su país, huyendo de un régimen totalitario. Esto tiene mucho si no es que todo que ver con los conceptos que ella establece sobre política, siendo el quid de su obra la libertad y la comparación entre juicio y prejuicio.  En pocas palabras, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial determinaron la ideología de Arendt.

Por otro lado tenemos a Nicolás Maquiavelo, del siglo XVI, viviendo una etapa de Imperialismo. Maquiavelo tuvo una carrera política muy interesante al desempeñar un cargo como Secretario de la Segunda Cancillería. Esta cancillería se encargaba de asuntos exteriores por lo que Maquiavelo tuvo la oportunidad de dialogar con diversos personajes como Maximiliano I, César Borgia y Luis de Francia.

Contrastar las opiniones de estos dos autores resulta muy interesante. Hannah Arendt dice: “La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos.”[1] Con esta frase Arendt se refiere a la pluralidad, de todos los hombres en conjunto, mientras que Maquiavelo establece una manera de ver la política desde un solo poder, que son los príncipes luchando por el poder sobre los principados: “Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados.”[2]

En el texto de Arendt se habla de la familia como primigenia en torno a las relaciones políticas, nos dice que las relaciones parentescas eliminan la pluralidad y dan paso a relaciones de poder como la  del dominante y el dominado. Este punto se relaciona con lo que dice Maquiavelo sobre los principados, ya sea que se hereden o se adquieran, siempre hay una persona que tiene el poder sobre otras  y que debe mantenerlo. Maquiavelo no habla de familia, pero hace alusión a las relaciones de poder entre individuos desde la Antigua Grecia y nos hace reflexionar que siempre hubo luchas de poder desde el momento que ciertos territorios atacaban a sus enemigos por la amenaza de sus poderíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com