ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Artes Plasticas


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura: Formación Profesional,

Cultura y Arte.

Actividad de Aprendizaje 1

Unidad 2

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Alumno: Haydee Yazmin González Valdez

Licenciatura en Psicología

RESUMEN

El propósito de una formación profesional es formar un individuo capaz de devolverse en todos los ámbitos y aspectos culturales y sociales, independientemente del área en la cual se desarrolle su carrera, o bien la profesión que elija, el arte y l cultura son parte primordial de la historia humana y estamos rodeados de la misma, el presente trabajo se enfocara en las artes plásticas y su clasificación, el presente trabajo se encuentra basado en diversas fuentes, y se apoyara de recursos como imágenes y tablas para facilitar la comprensión de la clasificación de las artes plásticas.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca exponer la clasificación de las artes plásticas, y exponer cada una de etas con la ayuda de diversas fuentes y ejemplos, explicando en que consiste cada una de estas artes, su historia, sus representantes, su importancia, permitiéndonos tener un mayor conocimiento de las mismas.

LAS ARTES PLÁSTICAS

Antes de poder explicar su clasificación me gustaría empezar por retomar el significad de artes plásticas, el cual nos menciona el diccionario de la real academia “Es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales o la combinación de varios materiales, capaces de ser modificados, para que el artista, pueda crear una obra, es un término que se comenzó a utilizar a principio del siglo XIX ya que antes se les llamaban Bellas Artes, más sin embargo al no considerarse un nombre específico ya que también se puede considerar bellas a la música o a la literatura, el término se ha modificado al de artes plásticas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Según Irma Leticia Escobar Rodríguez coordinadora de la escuela nacional de artes plásticas de la UNAM, se pueden mencionar varias actividades dentro del concepto de artes plásticas más sin embargo, podemos mencionar la siguiente clasificación como la más integral:

PINTURA

Podemos entender a la pintura como el arte y la técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y, o colores. La pintura puede plasmarse en un muro, lienzo, lámina, etc.; las técnicas para pintar son diversas y hacen referencia al tipo de base de tintura o pintura que se emplea para pintar como por ejemplo pintura al óleo, acuarela, fresco, etc.

En cuanto a su clasificación podemos mencionar diversos criterios temáticos como pintura de género, pintura histórica, o bien su clasificación histórica basada en las etapas o periodos que hacen referencia a la historia del arte como son: Pintura prehistórica, renacentista, contemporánea etc.

La historia de la pintura y origen data de la prehistoria el vestigio más antiguo encontrado por el hombre son las pinturas rupestres que ese encuentran en la cueva de Chauvet, en Francia oriental, las cuales datan según los historiadores de hace más de 32,000 años de antigüedad.

Una de las épocas en donde la pintura llego a su mayor apogeo fue el renacimiento durante esta época se desarrolló la perspectiva lineal y el conocimiento de la anatomía humana y apareció la técnica al óleo, destacaron granes pintores como Leonardo Da Vinci, Rafael Zanzio, Tiziano y Miguel Ángel. La obra de la Monalisa o Gioconda pintada por Da Vinci se reflejan nuevas técnicas como el sfumato y el claroscuro, considerándose como una de las pinturas de mayor importancia y trascendencia en la historia de la pintura.

A continuación un cuadro el cual muestra las épocas históricas de la pintura:

A continuación comparto la pintura que más me agrada y aprecio, se trata del beso de Edward Clint, antes de hacer referencia a su técnica y significado debo explicar fue el motivo por el cual esta pintura me es relevante, es el que pese a sus llamativos colores nos enseña la importancia de observar con claridad, nos narra una historia, un conjunto de emociones, ínsita y despierta nuestra imaginación y transmite el concepto de amor a la subjetividad.

A continuación muestro una de las pinturas que considero especialmente bella e interesante, se trata de “El beso” realizada por el pintor Klimt, esta pintura en lo personal implica para mí lo importante de aprender a observar, a darnos el tiempo de distinguir, la subjetividad del arte, como podemos interpretar y dar un significado único y personal a lo que vemos, imaginar una historia, como esta se ve influida por nuestra perspectiva y por nuestros conceptos.

ESCULTURA

Según menciona el diccionario de la real academia la palabra Escultura procede del latín sculpere, “esculpir”, y se comprende como el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto en bulto como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad.

Desde tiempos muy remotos el hombre aha tenido la necesidad de esculpir, al principio en materiales como la madera y piedra, después el hierro, plomo, el yeso, el mármol y posteriormente elementos creados por la modernidad como fibra de vidrio o plástico.

Podemos encontrar vestigios de la escultura procedentes de la época del paleoliítio inferior el cual data de hace unos 27,000 a 32,000 años elaborados en piedra y hueso y representndo figuras humanas

Las primeras manifestaciones escultóricas se remontan al Paleolítico inferior, cuando el hombre cortaba el sílex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utilizó el grabado, el

relieve en piedra y en huesos, También se han encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com