ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura Inca ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Los incas

La cultura Inca fueron los dirigentes del imperio americano más grandes. A principios del siglo XIV estos aumentaron su territorio desde Cuzco (Perú) hasta las montañas andinas de América del sur. Esta cultura termino al momento de la invasión de los españoles en 1532.

La población inca rodeaba los 3 a los 20 millones los cuales se dividan en grupos sociales como en todas las culturas. Esta se divide en 8 las cuales son: Sapa inca, Nobleza, Curaca, Hantun-runa, Yanas, Mitimaes, Yanaconas y Piñas. Los Sapa inca: Es el gobernante con derecho divino junto con la nobleza constituían el grupo privilegiado. La Nobleza: era la familia real Curaca: eran la autoridad local, Hantun-runa: eran los campesinos, Yanas: eran sirvientes solamente y exclusivamente de la nobleza, Mitimaes: eran los colonizadores de nuevas tierras, Yanaconas: eran los criados de los nobles o la servidumbre, y Piñas: eran los hombres sometidos a la esclavitud. Los incas tenían su economía la cual se basaba en la agricultura y la ganadería. El truque con otras tribus, los cuales intercambiaban productos que los otros no tenían. Su agricultura era muy variada pero los cultivos principales eran la papa ya el maíz.

La arquitectura de los incas fue una la más importantes de las culturas precolombinas. Estas estructuras tienen tres características las cuales son: sencillez, rigidez, simetría. Sencillez por el hecho de que los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones demasiados complicados, rigidez porque los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que unían con admirable precisión sin emplear ninguna argamasa que les sirviera como mezcla o elemento de unión y simetría por el hecho de que los muros y construcciones todos guardaban relación con el conjunto.

El idioma nativo de los incas era el Quechua este se extendió desde el argentina hasta Colombia pero esta no fue la única lengua que se conoció también 15 lenguas incas. En ellos no se conoció una escritura pero los historiadores creen que los Incas dejaron de alguna manera  su legado y su sabiduría. La literatura de estos era prácticamente oral, sus leyendas mitos y poemas eran orales, relatados en su leguaje que es el Quecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com