ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La esclavitud Africana en América Latina y el Caribe”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Reseña fragmento del texto “La esclavitud Africana en América Latina y el Caribe” de Herbert S. Klein y Ben Vinson III

2008, Editorial Instituto de Estudios Peruanos, segunda edición

Por: Valerie Rodríguez Pabón

Para esta reseña, solo me referiré al capítulo 3 del libro  “La esclavitud Africana en América Latina y el Caribe” titulado “Azúcar y esclavitud en el Caribe, siglos XVII y XVIII” por los autores Herbert S. Klein y Ben Vinson III. Expondré los temas más importantes junto con la idea principal y brindare mi opinión acerca del texto.

En primer lugar, cabe mencionar un poco sobre los autores para conocer su credibilidad en el tema. Del lado de Herbert S. Klein, tenemos un profesor de historia de la universidad estadounidense de Stanford, especializado en historia Latino Americana que ha escrito más de 25 libros acerca de la esclavitud en el Caribe colonial (Stanford Woods, n.d.). Y por otra parte, se encuentra Ben Vinson III quien es conocido como el decano de “Columbian College of Arts and Sciences”. Al igual que Klein, se especializa en temas como la esclavitud en América Latina y también ha escrito una considerable cantidad de libros y artículos dedicados a los mismos (The George Washington University, 2013).

El texto cuenta de varios temas para que la lectura sea más cronológica hasta que se llegue a la idea principal.  Por esto, primero empezare explicando uno de estos temas importantes. En mi opinión el más resaltable de todos y el que resume una buen parte de la introducción del capítulo, es el que termina explicando la influencia de Holanda en las plantaciones azucareras de las Antillas menores y su vínculo con el aumento de esclavos Africanos en el Caribe. Los autores eficientemente explican como el deseo de independencia y de poder de Holanda lo llevo por varias guerras entre españoles y portugueses hasta que obtuvo los recursos necesarios para convertirse en el más importante exportador de alta tecnología para la explotación azucarera de las pequeñas Antillas y el mayor comerciante de esclavos africanos para Inglaterra y Francia. Hasta que estos países dejaron de depender de él y se convirtieron en su competencia tiempo después.

Continuando con el contenido del capítulo, ahora destacare la idea principal de este, la cual los autores estratégicamente señalan al final de la lectura; Esta idea es que a pesar de las diferencias entre la cantidad de población de blancos y negros de las Antillas francesas, inglesas y holandesas, el sistema de plantación, distribución y organización del trabajo y modos de producción fueron muy similares entre ellas.

En medio del texto, Klein y Vinson nos señalan algunas de las características que se presentaban en las plantaciones principalmente francesas e inglesas, resaltando las de Saint-Domingue, Martinica y Jamaica. Aunque se presentaban ciertas diferencias, prácticamente todas compartían unas tendencias bastante similares; En primer lugar, la semejanza más resaltable de todas es el gran incremento de la población negra sobre la blanca a lo largo del tiempo, que llevo a un aumento territorial en las plantaciones. Otra característica es la falta de discriminación sexual, donde las mujeres y los hombres eran vendidos a un precio parecido y realizaban casi los mismos trabajos. La tercera similitud es la división de cuadrillas sea en 3 o 4, en donde distribuían a los esclavos según la edad y capacidad física. El penúltimo rasgo es la presencia de incentivos tanto positivos como negativos para los trabajadores, donde los negativos eran los que generaban un mayor impacto. Y finalmente el hecho de que todas estas Antillas menores desarrollaron un sistema económico basado en azar y esclavitud que determino la vida económica, política, social y cultura de las indias occidentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com