ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución EF en Chile


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO HISTORIA DEL DEPORTE

Los juegos autóctonos forman parte  de nuestra historia como país.  En aquella época quienes jugaban con frecuencia eran los hombres. Esa actividad formaba parte de la educación tradicional del pueblo; ya que practicaban ejercicios motrices, como carreras, saltos, lanzamientos, lucha y pugilato.  Esta característica se mantiene en la actualidad, el hombre pretende por medio del juego quemar energías, relacionarse con grupos, obtener destreza. Estos juegos vigentes en Chile, son producto de nuestro mestizaje, como otros que son solo autóctonos. 

Los juegos deportivos autóctonos se constituyeron juegos nacionales, como: el palín o chueca, el pillmatun o juego de pelota con las manos.  Estos juegos fueron vigentes hasta que llegaron los juegos foráneos como el fútbol, básquetbol y el voleibol a fines del S. XIX y comienzos del S. XX, desapareciendo de las ciudades y regresando al campo de donde provenían.  

Causante de este problema fue el término de la Guerra de Arauco en 1883, los mapuches dejaron de existir como nación perdiendo parte de su identidad; por otro lado el deporte pasó a ser competitivo lo que ocasionó un desinterés, ya que ellos miraban la actividad física de una manera cultural, social y de recreación.

En nuestra historia existen varios personajes y acontecimientos que fueron fundamental en el desarrollo de profesores durante su docencia y que hoy a pesar del tiempo se mantienen vigentes, como por ejemplo:

Joaquín Cabezas  (1867-1948), quien fue el Padre de la Educación Física y Deportiva y del Movimiento Olímpico en Chile.

En 1889 el Congreso Pedagógico exige la formación de profesores de Educación Física, por lo que se funda el Instituto Pedagógico, llegando una comisión de profesores alemanes quienes organizaron la Educación Física en Chile. Después de este paso, se decreta la enseñanza obligatoria de la Gimnasia en Chile.  Por otro lado, el Gobierno beca al Sr. Cabezas para perfeccionarse en la enseñanza de trabajos manuales y Gimnasia en Suecia (1889-1893), donde capta y llega a Chile con la visión de promover el DEPORTE PARA TODOS.

Francisco Jenschke profesor Alemán de Gimnasia, publica el primer libro sobre “Metodología de la Gimnasia”.

Don Joaquín publica los libros sobre  “Los Juegos Olímpicos” y “La Gimnasia Educativa”, además fundador y Director del primer Instituto de Educación Física y Técnicas para formación de profesores (1904-1927).

Dos años después se promulga la primera Ley de Educación Física y también se publica la primera Revista de Educación Física,  bajo la dirección de Rosauro Salas, hoy “Educación Física-Chile”.  Además este año el deporte Universitario se organiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com