ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historica de la industria en Chile


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

1.Los “Chicago Boys” eran un grupo de economistas nacionales educados en la Universidad de Chicago, en la década del ‘70, quienes promovían el mercado neoliberal como reestructuración del sistema financiero nacional.

Con respecto a lo anterior, identifique quiénes componían a esta ideología económica y describa cuáles eran sus propuestas para la economía del momento. Además, determine cuáles fueron sus principales aportes a la reestructuración del sistema financiero nacional en la década de los 80´s, identificando una política que se haya aplicado aún en la década del 2000.

Respuesta pregunta N°1

1. La Universidad Católica (PUC) junto con la Universidad de Chicago firman un convenio el año 1956 que tiene como fin capacitar profesionales destacados que formarían posteriormente el Departamento de Ciencias económicas de la PUC. Estos profesionales para el año 1969 cuando se acercaban las elecciones, iniciaron la elaboración de un programa económico y social para ser presentado al entonces candidato Jorge Alessandri, este documento presentaba una serie de reformas económicas liberales para derribar la crisis del momento. Sin embargo, el candidato elegido seria Salvador Allende (1970-1973).

Durante los inicios del año 1973, luego de casi 3 años del Gobierno de la Unidad Popular, los profesionales que presentaron el programa económico a J. Alessandri decidieron reeditarlo y adaptarlo a los profundos cambios que se produjeron durante los años 1970-1973, para lo cual se unieron nuevamente y llamaron a más profesionales con formación en Chicago o que tuvieran los mismos ideales libertarios. Fue esta reestructuración del documento el que tomo la Junta Militar para implementar las reformas que se comenzaron a llevar a cabo para revertir la crisis financiera y social.

Las principales propuestas para mejorar la economía del momento fueron:

  • Políticas de descentralización.
  • Utilización del mercado para asignación de recursos más eficientes.
  • Independencias administrativas de las unidades económicas.
  • Término del control de precios.
  • Rebaja de aranceles o impuestos.

La principal reestructuración del sistema financiero nacional de la década de los 80, destacó: Entrega de la administración fiscal de la educación pública a las Municipalidades; Reemplazo de la Ley Previsional del Fondo Común a otro derivado al ahorro individual en entes privados denominados Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En reestructuración de salud, abre la posibilidad a las personas de pagar sus cotizaciones de salud en entes privados, las denominadas Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). Además, se comienza una expansión al comercio exterior y liberación de importaciones que hasta el día de hoy se pueden observar.

Referencias:

  1. Biblioteca del Congreso Nacional.  Historia Política Legislativa de Chile, link: https://www.bcn.cl/historiapolitica/hitos_periodo/detalle_periodo.html?per=1973-1990.
  2. Sergio Castro. "El ladrillo": bases de la política económica del gobierno militar chileno. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9502.html.
  3. Manuel Delano y Hugo Traslaviña. La Herencia de los Chicago Boys, link a libro:  http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0032319.pdf
  4. Biblioteca Nacional de Chile. La transformación económica chilena entre 1973-2003. Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-719.html.

Respuesta pregunta N°2

El cobre a partir del Siglo XX pasa a ser el eje de la economía Chilena debido a la aparición de la Industria Eléctrica. Los principales yacimientos cupríferos fueron liderados por capitales norteamericanos, a partir de 1905, por ser estos los que poseían la tecnología necesaria para la explotación minera de la época.

Con el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva comienza un programa de políticas públicas llamadas "Revolución en Libertad", que proponía una nueva política cuprífera conocida como “Nacionalización del Cobre” (1964). La Nacionalización del Cobre, permitió que el Estado pudiera intervenir en la propiedad y Dirección de los yacimientos cupríferos mediante la asociación estatal con capital extranjero, con esto se proponía un aumento significativo de la producción mediante fuertes inversiones y el refinamiento completo del cobre en nuestro territorio (1966), junto a esto, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) propuso que se potenciara la inversión extranjera. Durante este proceso de reforma, se produjo una fuerte alza del precio del cobre, generando enormes utilidades a las empresas cupríferas, lo cual provoco un fuerte debate público sobre la “Nacionalización Total del Cobre”, esto obligó al Gobierno a poner en marcha la reforma pactada, con esto una reforma a la nacionalización integral de la gran minería del cobre quedó abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (305.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com