ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía mundial entre las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y la Unión Soviética; al cual se le llamo Guerra Fría.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

El período que abarca desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) a 1990, se describió como un período de lucha política, ideológica e indirectamente militar por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y la Unión Soviética; al cual se le llamo Guerra Fría.

Si bien durante estos 45 años nunca hubo peligro de batalla, la guerra fría se caracterizó por el desarrollo armamentista y una economía basada en armas atómicas, y la amenaza constante de una tercera guerra, que nunca sucedió.

Así pues, fue como, Estados Unidos se ocupó de idear estrategias para frenar el avance del comunismo, entre ellas, grandes planes de ayuda económica a una Europa que había quedado devastada durante la posguerra. Otro caso fue el de China, donde se llevó a cabo una guerra civil, obteniendo como resultado un país comunista no pro-soviético, esto quería decir que, aunque no estaba alineado con Estados Unidos, tampoco se mostró a favor de la URSS. Fue un buen comienzo para los norteamericanos en cuanto al impedimento del avance de las ideas comunistas.

Por otro lado, no faltaba la presencia de la URSS que se esforzaba por igualar en armas a su enemigo y, cuando al fin esto fue logrado, existió en el mundo un momento de coexistencia pacífica, basado en el acuerdo tácito de tratar la guerra fría como una “paz fría”, según lo denomina el autor, en el que ambas superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas, pero en la cual se puso de manifiesto la posibilidad de utilizar las armas nucleares contra terceros. Un claro ejemplo es el caso de Vietnam, protagonista de una guerra indirecta en la cual Estados Unidos acaba derrotado, y a partir de la cual el capitalismo pierde la confianza de gran parte del mundo, vietnamitas principalmente.

Más allá del fracaso bélico de Estados Unidos en Vietnam, la potencia capitalista fue adquiriendo numerosos territorios. Ex colonias fueron partícipes involuntarios del éxito expansionista, las cuales en un principio no querían alinearse con ninguna de las ideologías enfrentadas, pero con el tiempo tomaron consciencia de que, para subsistir, debían orientarse hacia alguno de los dos bandos para recibir ayuda de las superpotencias, ya que se destacaban por ser subdesarrollados. Muy notoria fue la elección; muchos de estos países, a los que se les llamó “tercermundistas” se volvieron anticomunistas y no alineados en política interior y exterior, respectivamente.

Pero a partir de la década del setenta, las relaciones comenzaron a desestabilizarse.

Mientras que la URSS no presentaba síntomas de expansión significativa, en contexto de guerra, Estados Unidos tenía una visión apocalíptica del comunismo, por los conflictos nucleares que comenzaron a desarrollarse, y creían en una conspiración comunista mundial contra ellos.

Comenzó entonces una etapa de miedo e incertidumbre para ambas potencias, a la que se le llamó “Segunda Guerra Fría”, basada en el estancamiento de EEUU, con la crisis del petróleo, y el debilitamiento de URSS, a partir del programa de armamento que había elevado los gastos. Sumó, también, el fracaso y la derrota de los norteamericanos en cuanto a la lucha por territorio y mayores aliados. Pero pronto solucionaron estos conflictos, a través de una serie de guerras locales en el tercer mundo, en el cual Norteamérica salió triunfante. Cabe destacar el poderío económico y tecnológico con el que superaba a los soviéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com