ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de las Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Historia de las constituciones mexicanas[pic 1]

Comentario

Esta obra me pareció sumamente interesante ya que, además de analizar de manera objetiva las caracteristicas de una verdadera constitución, no deja desapercibidos aquellos documentos que sin duda alguna, fueron referente o incluso antecedentes de las constituciones que rigieron en nuestro México independiente.

Tal es el caso la Constitución de Apazingán (que a pesar de ser muy importante en la historia de México nuna rigió como tal y fue tan solo un intento de organización política y autónoma que pretendía redimir a quienes habian sido explotados durante los años de coloniaje). Como antecedente a este intento, tenemos a los llamados Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia en el año de 1813, en los cuales ya se habla de una soberania residida en el pueblo, que posteriormente se estipula como “soberania popular” en la constitución de Apatzingán. Esto y más, nos llevan a la creación de nuestra primera constitución de 1824.

Ésta constitución, la del 1824, presume ser una fusión de ideologias tomadas de la Constitución norteamericana y de la Constitución de Cádiz. Toma de la primera, el Estado federal, y de la segunda, la intolerancia religiosa así como la soberanía popular, aun que dejando a un lado esto, a mi parecer, lo verdaderamente fundamental es la manera en que se pretendió transplantar a México lo más adelantado del pensamiento liberal y lo mejor de las doctrinas constitucionales de la época. Lo que da paso a que en las posteriores constituciones se note un sentimiento más liberal, y como agente antagonico, el surgimiento de movimientos conservadores, que a su vez, crean constituciones a su medida.

Esta obra es muy completa, muestra datos realmente fundamentales en los cuales podemos darnos cuenta que México evolucionó en todos los aspectos desde la independencia de España, para bien o para mal, y que a pesar de la falta de originalidad, hizo un trabajo mucho más completo que otros paises a lo largo de la historia, y podemos decir orgullosamente que es parte de nuestra historia.

Libertad Santiago Reyna grupo 13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com