ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  10.589 Palabras (43 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 43

Historia de las Constituciones en México.

La Constitución que hoy en día rige a México, nació de diversos documentos, los cuales son considerados como la base histórica, que fundamentó y dio origen a la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos de 1917, Constitución que hasta la fecha se mantiene vigente. Así pues, dos de estos instrumentos aunque no emanaron de México formalmente, los mismas tuvieron vigencia dentrodel País, éstos fueron las constituciones denominadas; de Bayona y de Cádiz.

La Constitución de Bayona.

El Estatuto Constitucional de Bayona contenía diversos valores jurídico-políticos, incluía elementos de la formulación constitucional de las republicas europeas creadas durante el dominio de Francia, la misma hacía referencia a la religión, estableciendo que en España y en todas las posesiones españolas, la religión católica, apostólica y romana, sería la religión del rey y de la Nación, por lo cual no se permitiría ninguna otra.

En la Constitución de Bayona se fortaleció el poder Ejecutivo ante un Legislativo extremadamente dividido. Para el aspecto de la sucesión a la corona, se añadieron las formulas del juramento.

En el texto constitucional de Bayona, el Senado se componía por los infantes de España que tuvieran 18 años cumplidos y por 24 personas nombradas por el rey de entre los Ministros, los capitanes generales del Ejército y la Armada, los Embajadores, consejeros de Estado y los del Consejo Real. La plaza del senador serían de por vida y el presidente de ese órgano colegiado sería nombrado por el rey.(Serrano, Fernando, 2013)

Entre las facultades del Senado estaban; suspender el imperio de la Constitución en caso de inquietudes que amenazaran la seguridad del Estado, también le correspondía la conservación de la libertad individual y de imprenta, así mismo, a propuesta del rey podía anular por inconstitucionales las operaciones de las juntas de elección (para el nombramiento de diputados de las provincias, los integrantes de los ayuntamientos y los diputados de las ciudades).

En cuanto al proceso legislativo se iniciaba en el gabinete, pasaba por el Consejo de Estado y se sometía a la aprobación de las Cortes.

Respecto al Consejo de Estado era presidido por el rey, se componía de treinta personas por lo menos y máximo sesenta, entre sus competencias se encontraba examinar y extender los proyectos de leyes civiles y criminales, así como los reglamentos generales de administración pública; conocer las competencias de jurisdicción entre los cuerpos administrativos y judiciales; tener voto consultivo en los negocios de su dotación. Este órgano estaría dividido en seis secciones (Justicia y Negocios Eclesiásticos; De lo Interior y Policía General; Hacienda; Guerra; Marina, e Indias), cada una las cuales tendría un presidente y cuatro personas a lo menos, además incluiría la representación de diputados indianos, seis diputados nombrados por el rey. Resultaba evidente que el Senado era un brazo político del rey.

Las Cortes eran consideradas el órgano colegiado identificado con la representación nacional, incluyendo la representación de las Indias. Las Cortes eran compuestas por 172 personas, divididas en tres estamentos; el clero, el de la nobleza y el del pueblo. Las Cortes al igual que el Senado no eran libres, se reunían en virtud de una convocatoria realizada por el rey, de igual forma el presidente de las Cortes sería nombrado por el rey, entre tres candidatos que serían propuestos por las Cortes.(Serrano, Fernando, 2013)

La Constitución de Bayona estableció el despliegue económico de las indias, al manifestar la ruptura de monopolios, permitiendo el comercio entre los reinos y las provincias, entre sí y con la metrópoli, no era procedente conceder privilegios de exportación o importación en dichos reinos y provincias.

En las disposiciones generales de la Constitución, se estableció que las casas de los habitantes de España y las Indias eran un asilo inolvidable, por lo cual no se podría entrar a ellas, solamente de día y para un objeto que emanara de una ley.

Por otra parte ningún individuo residente en el territorio de España y de las Indias podía ser detenido a menos que fuera en flagrante delito o en virtud de una orden legal y escrita. De igual forma existían artículos que manifestaban la igualdad de obligaciones civiles, el sistema de contribuciones sería por igual en todo el reino, la España y las Indias se gobernarían por un sólo código de leyes civiles y criminales.

Sin duda, la Constitución de Bayona trajo avances jurídico-políticos en España y las Indias, rompiendo con algunas instituciones de la monarquía, así como, considerando desde otra perspectiva más incluyente a las Indias, sin embargo, por ser el texto de origen napoleónico y por las circunstancias históricas de España, no pudo darse su aplicación.

La Constitución de Cádiz.

Expedida en Cádiz el 19 de marzo de 1812. En las discusiones del Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de Cádiz, estuvieron presentes 21 diputados de la Nueva España, entre eclesiásticos, abogados y funcionarios. La presencia de los americanos sirvió para discutir temas como la igualdad de todos los grupos sociales y la esclavitud.(Galeana, Patricia, 2003)

Dicha Constitución reconoce la división de poderes y limita la acción del monarca, atribuye la facultad legislativa a las Cortes junto con el rey, correspondiendo la ejecución de las leyes sólo al rey. Prevé la diputación permanente de Cortes y sus reuniones de carácter extraordinario. De igual forma admite la existencia de los derechos del hombre, así como se plasmó aspectos concernientes a la igualdad, la seguridad y la propiedad, planteó la unidad de jurisdicciones, pero dejó subsistir los fueros militar y eclesiástico. Así pues, separa la administración de la justicia civil de la criminal, estableciendo la posibilidad de dirimir lo conflictos con jueces árbitros, elegidos por las partes(respecto de la justicia criminal), contiene garantías conforme a los principios del derecho moderno, tanto para el arrestado como el tratado como reo.

Respecto al contenido y forma de la Constitución, estaba dividida en doce títulos, dentro de ellos se establecía que la Nación española era la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, manifiesta que la Nación es libre e independiente, estando por encima del rey, de esa forma la Nación tenía que observar una voluntad liberal.

En cuanto a la definición de españoles, estos eran todos aquellos hombres libres, nacidos y avecindados en los dominios de Españas; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com