ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS

CONSTITUCION DE APATZINGÁN

A pocos años de iniciarse el movimiento de independencia de lo que posteriormente sería México, aparecieron los primeros esfuerzos para lograr una organización propia y autónoma que redimiera a quienes habían sido explotados, tanto económica como socialmente, durante los años del coloniaje.

José María Morelos tenía el conocimiento que se manifestaría cuando escribió sus Sentimientos de la Nación, que recoge su pensamiento socioliberal.

Este documento contenía algunos principios políticos que posteriormente darían forma ala Estado mexicano y fue expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, sirviendo de antecedente a la Constitución de Apatzingán.

En uso de su talento político, Morelos persuadió a los jefes de los diversos grupos que habían emprendido la guerra de liberación y que se encontraban dispersos, para conjuntar esfuerzos y poner en vigencia un programa de organización. Así, surgió la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812, el que una vez instalado, expidió el Acta de Independencia de 6 de noviembre de 1813 y cuyos firmantes fueron Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel de Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.

Debido a las dificultades el Congreso fue itinerante en Apatzingán, Michoacán, se expidió el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, sancionado el 22 de octubre de 1814. Generalmente se le conoce con el nombre de Constitución de Apatzingán.

El decreto mencionado contiene 242 artículos, divididos en dos aparatados: I Principios elementos constitucionales, y II. Forma de gobierno.

El primer apartado, de carácter dogmático, se refiere a la religión, señalando que la católica es la única que se debía profesar en el Estado, y a los principios políticos que sustentaban la autonomía y organización del Estado. El artículo 5to., hace residir la soberanía en el pueblo y otorga su ejercicio a la representación nacional. Establece quienes deberían considerarse como ciudadano, así como sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad; y sus obligaciones.

El segundo apartado, de naturaleza orgánica, menciona las provincias que comprendían a la América mexicana, a las máximas autoridades, que lo eran el Supremo Congreso, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, su integr4ación y sus facultades. También, para fines del sufragio, establece las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

La Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día; sin embargo, fue un esfuerzo notable para institucionalizar la independencia. Contuvo dos elementos sobresalientes: el artículo 5to., al fijar que “la soberanía reside originariamente en el pueblo”, esto es, el entonces revolucionario concepto de “soberanía popular”, asimismo, el haber establecido de manera expresa en el capítulo V, los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.

EL ACTA CONSTITUTIVA Y LA CONSTITUCION DE 1824

Ha sido reiterado el concepto de que los primeros documentos constitucionales del México independiente –Acta Constitutiva y Constitución de 1824- Fueron copia y síntesis de la constitución norteamericana de3 1787 y de la española de 1812.

En 1824 surgen los documentos que postulan el federalismo, con lo que se establece específicamente una nueva forma de gobernó; que estatuyen la soberanía nacional; que estipulan algunos derechos a favor del hombre y del ciudadano, y que norman la división y el equilibrio de los poderes. Todas éstas, y otras, instituciones novedosas, que habrían de configurar a la nación emergente, se encuentran en el Acta Constitutiva y en la Constitución de 1824.

Los múltiples hechos de armas, los planes variados, los imperios, dictaturas y el cambio casi permanente de presidentes que aparecieron durante el siglo XIX, encontraron su origen o su razón de ser, fundamentalmente, en dos principios siempre controvertidos; el federalismo, a partir de 1824 y la cuestión religiosa, que fue el tema esencial que se debatió en el Constituyente de 1856-1857 y que habría de originar las leyes de Reforma, la Guerra de Tres Años, la Intervención y, con Juárez, la República Restaurada.

La Constitución norteamericana no surgió por generación espontánea fue un proceso elaborado que, por un lado, tomó en consideración los documentos fundamentales de los ingleses. –como la carta magna, el Pettion of Rights, el Habeas Corpus, el Bill of Right y, sobre todo el Common Law.

La constitución instauraba la República federal, mediente la unión de Estados autónomos y con delimitaciones exactas de las potestades nacionales y locales.

Ejecutivo federal, se encargaba a una sola personal, llamada presidente, electo por los ciudadanos, para periodos de corta duración y removible de su cargo y con facultades expresadas a las que habría de circunscribir su actuación.

Legislativo, dividido en dos Cámaras: la de diputados y la de senadores, también electos por periodos preestablecidos y cuya función esencial era hacer y aprobar las leyes.

Judicial, que tenía la facultad de resolver todos los asuntos de derecho o de equidad que se le presentaren, así como el poder de dirimir las controversias suscitadas entre los estados, o de éstos con la Federación. Jurisprudencia la Suprema Corte se convirtió en el único y definitivo intérprete de la Constitución.

Las principales aportaciones políticas de la Constitución norteamericana son el gobierno federal, las relaciones de éste con los Estados federados y el sistema de “frenos y contrapesos” entre los diversos poderes federales.

Consta la constitución de Cádiz de 348 artículos, divididos en diez títulos y subdivididos en 34 capítulos.

Las grandes aportaciones de la constitución de Cádiz al mundo hispanoamericano, fueron los conceptos del poder conteniendo al poder, la soberanía depositada en la nación y representada por las Cortes, el principio de la representación popular y los derechos naturales y políticos del hombre. La Constitución trató de complacer a todos: a los noble4s, manteniéndoles sus títulos y honores; al clero, conservándole el pleno goce de su opulencia, inmunidad y fueron privilegiados; a las clases medias, con la seguridad y protección que nunca habían tenido, y al pueblo en general, el ejercicio de todos sus derechos y prerrogativas. Sin embargo, en política no se puede complacer a todos y al no declararse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com