ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de las enmiendas a la Сonstitución de Сolombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

En 1910, se hizo otra reforma que moderó el centralismo, limitó los poderes del presidente, redujo el período presidencial a 4 años, eliminó la reelección y la vicepresidencia y permitió la participación de los liberales en el Congreso. Esta reforma permitió que hacia 1920 ingresaran a la política distintos sectores sociales, como los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles que reclamaron condiciones de trabajo y reconocimiento legal a sus aspiraciones.

Hacia 1930, la modernización provocada por el capitalismo en Colombia generó la creación de industrias y el desarrollo de un mercado interno en el que se comercializaron las mercancías producidas; a la par, la clase media creció, se desarrolló la urbanización, surgió la burocracia ligada al crecimiento del Estado y aparecieron nuevas ocupaciones que rompieron la antigua sociedad dedicada exclusivamente a la producción agraria.

Actividad

• ¿Por qué la Constitución de 1863 no respondió a las necesidades del momento?

• ¿A qué necesidades respondieron los siguientes cambios en la Constitución de 1886: centralismo, concentración del poder en manos del ejecutivo, restablecimiento de la pena de muerte, poder de la iglesia católica.

Entre 1934 y 1938, el gobierno de Alfonso López Pumarejo implementó la “Revolución en marcha”, una estrategia para impulsar el desarrollo capitalista del país y permitir el surgimiento del sindicalismo con la aceptación por parte del Estado. Como consecuencia se apaciguaron las guerras civiles entre conservadores y liberales, pero se dio paso a conflictos y luchas entre las clases poderosas y las clases menos favorecidas o marginadas.

En 1936 se produjo una nueva reforma constitucional que buscó ampliar la intervención del Estado en los asuntos públicos.

Reforma Constitucional de 1936

Función de las autoridades: las autoridades deben asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

La propiedad y su función social: La propiedad privada tiene una función social que implica obligaciones; puede ser expropiado por motivo de utilidad pública.

Intervencionismo del Estado: Éste puede intervenir por medio de leyes en la explotación de industria o empresas públicas o privadas; con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de las riquezas; o dar al trabajador la justa protección a que tiene derecho.

Relaciones Estado-iglesia: El Estado garantiza la libertad de conciencia y la libertad de cultos, y la libertad de enseñanza.

En 1945 otra reforma Constitucional creó los Departamento Administrativos, para abordar de manera técnica los asuntos públicos relacionados con las funciones de cada ministerio; también creo las Comisiones del Congreso, para reducir a dos (2) debates los proyectos de ley, correspondiendo el primero a la comisión permanente respectiva, y el segundo a la plenaria. Además, se reiteró el carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas.

La violencia seguía y se avivó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, alentando la rebelión de las clases menos favorecidas contra la clase de gobernantes. Entre 1948 y 1953 se propagó la apropiación de tierras por los que triunfaban sobre el adversario y se presentaban las venganzas personales.

Mientras tanto, los dirigentes políticos conservadores trabajaban para que la presidencia que estaba en manos del conservador Mariano Ospina Pérez pasara a manos de otro conservador Laureano Gómez; los liberales confiaban en que la explosión de la barbarie que llamaron “fe y dignidad”, se fortaleciera su liderazgo sobre las masas liberales rurales para disputar con el conservatismo la dirección del Estado.

Así, la violencia del campo se trasladó a la ciudad y atacó a los dirigentes liberales, se produjo el incendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com