ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion aduanera en Сolombia. La Historia de un proceso


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

VALORACION ADUANERA EN COLOMBIA La Historia de un proceso

Por: Jorge E García Rico* Economista Especializado Comercio Internacional y Alca Facultad de Negocios Internacionales Universidad Santo Tomás

Resumen:

La valoración aduanera de mercancías constituye un elemento de primordial importancia en el comercio internacional porque actua como mecanismo de defensa de la economía. El presente artículo describe el funcionamiento de dicho mecanismo, su marco legal y principales acuerdos multilaterales en los que se fundamenta la importancia de la valoración de mercancías de importación y exportación en este mundo globalizado.

Palabras Clave: Valoración aduanera, comercio internacional, Pacto Andino, Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, Acuerdo de Cartagena, sub partida arancelaria, importación, exportación.

ÉVALUATION EN DOUANE EN COLOMBIE.

L'histoire d'un processus

Résumé:

Évaluation en douane des marchandises est un élément d'une importance primordiale dans le commerce international, car elle agit comme un mécanisme de défense de l'économie. Cet article décrit le fonctionnement de ce mécanisme, son cadre juridique et les principaux accords multilatéraux qui sous-tendent l'importance de l'évaluation des marchandises d'importation et d'exportation dans ce monde globalisé.

Mots-clés: évaluation en douane, le commerce international, du Pacte andin, le Conseil de coopération douanière de Brucella Accord de Cartagena sous-position tarifaire, l'importation, l'exportation.

INTRODUCCION

Por medio de la ley 79 de 1931 se creó en Colombia la Dirección General de Aduanas, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se reglamentaron los aranceles para la clasificación, reconocimiento, aforo y valoración de mercancías objeto de Importación y Exportación. El decreto 2218 de junio 10 de 1950 reorganizó la Dirección General de Aduanas y creó la Sección de Valor y Estudios Económicos dependiente del departamento de Arancel para que las entidades públicas, oficiales, semioficiales y privadas se obligaran a suministrar la información que se les solicitara sobre el valor declarado de las mercancías, con el fin de realizar los ajustes pertinentes en caso de una subfacturación.

Con la ley sexta de 1971, Colombia adopta la actualización de las normas de valoración de mercancías de conformidad con lo indicado por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas y acoge entonces esta metodología. De esta forma, se actualizan la nomenclatura, las reglas de interpretación, las notas legales, explicativas y de valoración de mercancías, incorporando los ajustes que periódicamente acuerde el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas.

Para el desarrollo de este artículo se realizara un abordaje a los elementos de la definición de valor de Bruselas, el valor aduanero del Acuerdo General sobre Aranceles y tarifas GAAT, la creación del pacto Andino en 1969, la conformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com