ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la revolución Neolítica en el desarrollo de la humanidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Emilia Abad Rojas                                                                                 Historia

20/Octubre/2015                                                                                      1ro ¨C

La importancia de la revolución Neolítica en el desarrollo de la humanidad

La revolución neolítica fue un proceso que se dio hace unos 9000 años debido a la última glaciación se caracteriza porque los seres humanos pasan de ser nómadas hace dentarios.

Su nombre neolítico significa piedra pulida.

Esta revolución tuvo origen en la medialuna fértil la misma que comprende desde: la parte egipcia del Valle del Nilo hasta Mesopotamia, así como la región sureste de la actual Turquía.

Éste gran salto para la humanidad llamado revolución neolítica empezó a crecer con rapidez por lo que generaba la necesidad de guardar los alimentos y de ahí la creación de vasijas y canastos.

Entre las principales consecuencias de esta revolución se puede destacar el cambio del paisaje agrícola debido a los bastos cultivos, la pérdida de algunas especies nativas vegetales pero por otra parte fue beneficioso para los animales ya que no había tanta necesidad de cazarlos como antes debido a la abundancia de productos agrícolas.

Otro punto negativo fue que el ser humano redujo la calidad de vida ya que cambió su dieta que en el pasado hubiera sido muy variada, a una dieta más común con alimentos diarios de los cultivos que vendrían a ser mas repetitivos.

Junto con esta revolución agrícola, también se dio la domesticación de diferentes animales que podrían ser criados, dando productos más continuos al hombre ya que la caza no siempre era segura debido a las condiciones climáticas o a diferentes factores incluido las destrezas de los cazadores.

El primer animal en ser domesticado fue el perro, mientras que posteriormente lo harían la cabra, las ovejas y el cordero. La ganadería fue un paso fundamental ya que permite la disposición de fuentes de alimentos de forma cercana.

Se produce una microlitización de la industria lítica paleolítica, es decir, una reducción de tamaño que da lugar a microlíticos geométricos u hojitas. Algunos de estos útiles servían como puntas de flecha o como elementos cortantes de hoces. En segundo lugar podemos citar la creación de la cerámica alrededor del VII milenio a.C. en la península de Anatolia, que permitió el almacenamiento de alimentos e incluso un nuevo método de cocina al poder realizarse el guisado.

El hombre buscaba las zonas más fértiles y con mejor clima para asentarse a vivir también se agrupaban en pequeñas sociedades no organizadas para poder defenderse de los depredadores y otros enemigos.

Este proceso ocurrió en diversas partes del mundo de forma independiente; pero para que pudiera producirse se requerían unas condiciones previas de cierto nivel de desarrollo tecnológico y cultural y un medio ambiente adecuado; sin embargo el proceso fue lento, diacrónico y desigual y requirió una larga etapa de experimentación; pero una vez producido, ya no hubo regresiones y los logros obtenidos se expandieron por todas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com