ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Neolitica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION NEOLITICA

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería). El término se debe a Veré Gordon Childe (1936). Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a.C) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente , una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates ). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericanos y andino.

SEDENTARISMO

El sedentarismo es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad. Es la antítesis del nomadismo. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el Neolítico, hace aproximadamente diez mil años en Oriente Medio. Posteriormente se fue dando en todos los continentes, en unos casos por difusión y en otros de manera espontánea, como en China, Nueva Guinea, África o América (en esta última durante su periodo formativo). La sedentarización se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (Jericó tiene ya entidad poblacional hacia el 9 500 a. C.).

NOMADISMO

El período en el que el ser humano se caracterizó por ser exclusivamente nómade fue aquel que dio inicio a la Prehistoria y que se conoció como Paleolítico. En este momento, el ser humano todavía no había desarrollado los medios que le permitieran proveerse de sus propios alimentos sin depender de la disponibilidad del ambiente que lo rodeaba. De tal modo, debía moverse y trasladarse de manera permanente siempre que los recursos del espacio en el que se hallaba se agotaran. Sus viviendas eran por tanto muy precarias y hasta quizás simples formas naturales que le sirvieran como refugio (cavernas, huecos, etc.). Tal situación finalizaría con la invención de la agricultura y con el surgimiento del estilo de vida sedentario. Podemos decir que gran parte de la población actual mantiene rasgos de vida sedentaria. Esto significa que el hombre ya no necesita moverse de un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com