ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN LA HUMANIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA QUIMICA FARMACEÚTICA

MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre: Navarrete Flores Eddson Jair                                       Fecha: 2015-10-12[pic 2]

ENSAYO

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN LA HUMANIDAD

Desde hace mucho tiempo el ser humano se ha planteado varias interrogantes sobre como ocurren diferentes fenómenos en su entorno, así también como es el planeta en el que vive y como todo funciona en torno a un ciclo que no tiene error alguno pudiendo ser perfecto. En el mismo sentido el ser humano conforme transcurre el tiempo busca satisfacer necesidades, ya sean en el ámbito tecnológico, en la salud, en la economía o en el bienestar de una población. Para lo cual desde hace tiempos muy remotos, se desarrollaron instrumentos, mecanismos, formas de comunicación, que simplemente demostraron los primeros pasos dados por la humanidad en el campo científico. Así se genera una interrogante ¿Qué importancia tiene el desarrollo de la ciencia en la humanidad?  

Hay que comenzar analizando cómo se desarrolló la ciencia desde la antigüedad. Pues bien desde la prehistoria el hombre buscó mejoras para facilitar su estilo de vida, así el descubrimiento del fuego, la creación de la rueda, del espejo, del vidrio, los acueductos, el calendario solar y la escritura cuneiforme fueron los pilares y los primeros puntos de partida para posteriores descubrimientos y creaciones. En el mismo sentido el cambio en su estilo de vida, es decir de ser nómadas a ser sedentarios, aumento la producción como también la preocupación de mejorar el ambiente y el espacio donde estaban establecidos, desarrollando así la agricultura, mejorando sus armas de caza mediante la implementación de la piedra hasta suplantarla con los metales, pudiendo así observar como la curiosidad, el combinar instrumentos rudimentarios y facilitar una actividad, permitían que la ciencia empezara a tomar forma. “Cuando el hombre prehistórico unió una piedra con un pedazo de madera, la ciencia surgió” (Laverde Ortíz, y otros, 2010)

Avanzando en el tiempo se puede observar, en la edad antigua, que la ciencia empieza a desarrollarse en diferentes lugares del mundo, así en Grecia varios filósofos establecían hipótesis, implementaban leyes universales y se cuestionaban sobre todo aquello que se encontraba a su alrededor, tal es el caso de Sócrates desarrollando el método inductivo y deductivo, las cuales fueron base para el método científico, utilizado en la actualidad, Teofrasto el cual era un erudito en la botánica, por lo cual era conocido como “el padre de la botánica”, Tales de Mileto afirmando que la tierra era plana y así iniciando la interrogante ¿qué forma tiene la Tierra realmente?, Pitágoras implementando el “principio pitagórico” o “teorema de Pitágoras” conocido y utilizado actualmente, Eratóstenes dando la medida casi precisa de las dimensiones de la tierra, Demócrito iniciador de las investigaciones sobre la astronomía y el átomo de manera filosófica y en el mismo sentido varios filósofos se establecían en problemas particulares y específicos. La ciencia se desarrollaba y cada vez aumentaban las preguntas y las dudas las cuáles hacían que su evolución tomara más y más importancia en la sociedad.

Durante la edad media, la ciencia se vio opacada y estancada por la intervención de las iglesias católicas, las cuáles no permitieron el desarrollo de la ciencia, por lo que se conoce a esta época como la edad oscura, aunque se vieron algunos avances, estos no fueron tan relevantes como en las siguientes épocas, así podemos destacar a Frugardi, Henry de Mondeville, Guy de Chauliac, Teodorico Borgognoni, Guglielmo de Saliceto y Lanfranco de Milán, cuyos aportes fueron exclusivamente en el campo médico, ya sea por la publicación de tomos sobre tratados anatómicos, nuevas formas de tratamientos o por ser pioneros en intervenciones quirúrgicas. A pesar del grado del desarrollo científico en esta época se pudo rescatar la creación de universidades, cedes que permitieron que el desarrollo de la ciencia aumentara y sea para todos aquellos quienes la buscan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com