ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Relación entre la medicina autóctona y medicina integral comunitaria.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre la medicina autóctona y medicina integral comunitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional o autóctona, es la suma de las prácticas basadas en creencias indígenas para el tratamiento de las enfermedades.

La Medicina autóctona es aquella que fue desarrollada por los pueblos originarios , antes de la llegada española al continente americano. Se reconocen en esta medicina elementos propios de las culturas prehistóricas, las cuales desarrollaron una práctica médica basada en lo mágico-religioso. Aunque no tuvo una gran influencia en el desarrollo de la medicina, constituye un objeto de estudio recurrente.1

María Landaeta, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, señala que la medicina tradicional se puede utilizar como coadyuvante, pero no como sustituta de la medicina occidental: "No estamos en contra de que se acuda a la medicina tradicional como alternativa; pero ese sistema no busca las causas de las enfermedades; solo ataca los síntomas".

Parte de la propuesta del Gobierno va en dirección a acreditar médicos tradicionales, dar acceso a la población indígena a los servicios de su medicina ancestral bajo la óptica de los propios aborígenes. Integrarla a la Misión Barrio Adentro e incorporarla en los estudios de medicina formal. También contempla programas de vacunación. Integrar este tipo de sistema con el ejercicio de la medicina occidental, fue propuesto por Nolys Fernández, directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien subrayó que "no se desean imponer lineamientos desde el Gobierno Central, sino que se requiere de la concepción y visión de cada etnia".

Para el psiquiatra Luis Madrid, profesor de la Universidad Central de Venezuela, "no es fácil defender o descalificar a la medicina autóctona" porque "hay que tomar en cuenta los componentes históricos de la comunidad que la crea; hay que revisarla antes de descartarla"

La formación del Médico Integral Comunitario se fundamenta en la promoción y protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida, formación centrada en la salud colectiva, humanización del servicio de salud, participación directa en y con las comunidades desde la formación, en nuevos escenarios de aprendizaje: comunidad, consultorios populares, escuelas, espacios laborales, centros de integración docente – asistencial.

Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), son reconocidos por su condición humanista, creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios.

3- Relación entre un medico chaman y el paciente.

La relación médico paciente es una modalidad de las múltiples relaciones interpersonales q realiza el hombre. Esta permita al enfermo satisfacer su necesidad y deseo de salud y al médico cumplir con unas de sus funciones sociales más importante.

La historia de la relación médico paciente es más antigua q la medicina misma. Cuando esta última se encontró aun en sus últimos albores, ya se establecía una relación entre el hombre enfermo y aquel otro responsabilizado por un imperativo social el restablecimiento de la salud del q se enfermaba chaman, sacerdote u otros. Es posible descubrir referencias sobre la relación médico paciente en casi todas la civilizaciones antiguas con las concepciones místicas dominantes, q veían al médico como un representante de los dioses

4- Concepto de hegemonía del siglo XVII

La hegemonía es la supremacía ejercida sobre algo. En el contexto global, se refiere a la dominación política, económica o militar que un Estado ejerce sobre otros. En la Antigua Grecia, por ejemplo, el concepto denotaba el dominio político y militar de una ciudad-estado sobre sus vecinos.

Durante los siglos XV al XIX, naciones europeas como Portugal, Holanda, España, Francia y Reino Unido gozaron en su momento de una posición dominante en el panorama europeo y posteriormente en el contexto global, con la formación de numerosas colonias a lo largo del mundo.

El siglo XVII: la lucha por la hegemonía

La decadencia española y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com