ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de José Guadalupe Posada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

José Guadalupe Posada y la sátira política. Breve análisis sobre su obra y posicionamiento político durante finales del siglo XIX.

La obra de José Guadalupe Posada ha tenido un gran auge en los últimos años, en parte por su la sensibilidad de la cotidianidad mexicana por otro lado, sea quizá el mito del ilustrador influyente el que permeó tanto y tan profundo en la identidad nacional. Posada y su obra han sido objeto de exposiciones en los que se narra como un personaje revolucionario, quien mediante sus obras de grabado coadyuvó a movilizar al sector popular de la sociedad mexicana con el propósito de impedir la reelección de Porfirio Díaz, criticando su régimen. Después mediante sus ilustraciones y litografías, -técnica que manejaba mejor- hizo eco de las atrocidades que vivía la gente durante el gobierno de Madero y posteriormente en la guerra de Revolución Mexicana.

La intención de este ensayo es, en primera parte, la de abordar la trascendencia de la obra de José Guadalupe Posada en la cultura mexicana, ya que al ser pictográfica y de un lenguaje sencillo y directo sirvió como arma de convencimiento, politización, opinión – ya sea en pro o en contra-, de los lectores de los periódicos de combate en los que él trabajaba. No pretendo señalar que ésa era su intención, más bien que los ánimos de la época, así como sus circunstancias, marcaban una tendencia en Posada de ilustrar de la forma en que lo hizo, más tarde se demostraría que pese al mito, Posada tendría tendencias Porfiristas.

Por otro lado, realizaré una breve descripción de los elementos que impulsaban a Posada a plasmar en sus grabados, personajes, eventos naturales, ideas, etc. Finalmente intentaré realizar una relación entre el posicionamiento político real de Posada y contraponerlo con las versiones que lo colocan como Porfirista y otras que lo sentencian como anti porfirista.

El siglo XIX fue, desde su primera mitad, un periodo de grandes transformaciones sociales, que permitieron en el caso mexicano la instauración de una nueva cultura, en un estado débil y fragmentado. Dentro de un país en crisis económica que dejo una cruenta guerra entre liberales y conservadores para legitimarse en el poder, en un territorio con ánimos de independizarse de un estado con el que discernía ideológicamente y que a base de perseverancia lograría su emancipación en 1857 para llamarse “Aguascalientes” nació José Guadalupe Posada Aguilar, proveniente de una familia indígena.

Posada fue instruido, desde temprana edad, por su hermano José Cirilo, de quien adquirió la facultad de observar y criticar no solo los problemas diarios a los que el pueblo se enfrentaba (pobreza, hambre, muerte constante), también de las medidas que el gobierno del segundo imperio tomaba para regir a una nación dividida. Muy pronto José Guadalupe descubriría sus dotes de dibujante, que lo llevarían a ayudar a su hermano a ilustrar material didáctico con el que impartía clase, y más tarde a trabajar en el Taller de José Trinidad Pedroza donde aprendería técnicas de litografía, grabado y dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com