ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Guadalupe Posa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

José Guadalupe Posada: genio y figura…hasta nuestros días.

2013 se viste de gala para celebrar el legado del hombre que dio vida a la imagen. Se cumplen ya 100 años de que José Guadalupe Posada Aguilar, el más notable exponente en la historia de la gráfica nacional emprendió un viaje eterno de la mano de su entrañable amiga, La Catrina.

Su trabajo como litógrafo, grabador y caricaturista describió en imágenes el contexto social y político de México a finales del siglo XIX. Su obra florece como una expresión sórdida que le habla al marginado, al iletrado…al hombre de ‘quinto patio’, en medio de un ambiente artístico sobrio e inspirado en la aristocracia europea.

Vamos pues de la mano del Dr. José Daniel Manzano, catedrático, investigador y Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM a adentrarnos al mundo de este comunicador masivo, del artista.

Pero… ¿Por qué Posada tiene semejante impacto hasta nuestros días? ‘‘Vean su obra y trasládenla al presente. ’’- enfatiza Manzano, para quien los acontecimientos de la historia son cíclicos. “Posada plasmó un ambiente de violencia, miseria, prepotencia y disparidad social y ¿qué nos muestran los medios de comunicación actualmente?”- comenta.

Sin duda, su técnica de grabado es una buena razón. Más de la mitad de sus trabajos fueron tallados en madera, otros tantos en piedra y lápiz litográfico (hecho con cera, jabón y sebo); todos realizados con sumo detalle, cuidando la perspectiva, el espacio y jugando con los trazos que asemejan movimiento, ese halo animado que vuelve a la figura viviente, transmisora… humana.

“Posada ideó una técnica con la que elabora clichés de forma rápida. No se queda sólo con el grabado en madera, eso ayudó a que existieran miles de copias de sus obras” – menciona Daniel Manzano, puesto que esta cualidad de difusión le brindó más tarde al grabado un uso mercantil.

No es hasta la década de los años veinte del siglo pasado que el artista francés Jean Charlot da difusión y destaca la calidad del trabajo de Posada, lo que abrió una puerta para revalorar su sentido visual y reconfigurarlo desde entonces hasta nuevos tiempos.

En el México contemporáneo, Guadalupe Posada es referente colectivo de las fiestas de noviembre, gracias a su vasta colección de calaveras, figuras que empezaron a despuntar desde los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Y es que si bien el uso de tan “huesuda” imagen se le atribuye al también grabador Santiago Hernández, es el maestro y artista gráfico Manuel Manilla quien le transmite a José Guadalupe el gusto por dicha imagen, siendo este último quien puliría a la calavera, brindándole un concepto sátiro, burlón y con el carácter popular que la volvió icónica. Entre las más célebres “calacas” destacan la de Francisco I. Madero con botella en mano, la Zapatista y la célebre Catrina.

‘‘Posada enfoca a La Catrina a una crítica social sobre la cuestión burguesa del Porfiriato, pero, con el transcurso del tiempo y al ser finalmente una calavera, se vincula a la muerte, por lo que ha perdido su sentido originario. Ha llegado a tal grado de comercialización que actualmente existen todo tipo de artículos con su imagen. ¡Es que La Catrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com