ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

SINTESIS: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

MATERIA:

ESTADO MEXICANO Y PROYECTOS EDUCATIVOS

ALUMNO:

LIC. HECTOR VIDAL PEREZ

 VILLAHERMOSA, TABASCO                                             SEPTIEMBRE  DEL 2016

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La estructura y organización del sistema educativo se basó con la frase aprender-aprender gracias a la reforma educativa surgieron diversos cambios para la sociedad propuesto para mejorar la economía del país Echeverría un presidente con originalidad y preocupación en la educación centrando las ideas para el mejoramiento del país y colocando la confianza en la educación como un  motor del cambio.

La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo, se decía que "todos nuestros problemas desembocaban o se relacionan con el de la educación; no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la cultura" , por lo cual se puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa como Secretario de educación el Ing. Víctor Bravo, para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.

De la misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo también se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades el colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa., dependencia que inició la desconcentración técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el país. Se establece el Plan Nacional de castellanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com