ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización nacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

caída en 1852. Durante el rosismo creció enormemente la actividad ganadera bonaerense, las exportaciones y algunas industrias del interior que fueron protegidas gracias a la Ley de Aduanas.

Justo José de Urquiza era gobernador de Entre Ríos, una provincia productora de ganado como Buenos Aires que se veía seriamente perjudicada por la política de Rosas, que no permitía la libre navegación de los ríos, frenando el comercio provincial. En 1851, Urquiza se pronunció contra Rosas y formó, con ayuda brasileña, el Ejercito Grande con el que derrotó definitivamente a Rosas en la batalla de Caseros en 1852.

Desde ese entonces, se comienza la reconstrucción del Estado argentino bajo las reglas del liberalismo. Los intereses entre las provincias eran distintos, ya se habían convertido en Estados provinciales autónomos.

Para 1853, Urquiza bajo el lema de que el orden era lo necesario para que se logre el progreso de Argentina, dicta la Constitución que es aceptada por todas las provincias menos una, Buenos Aires, ya que dicha constitución ponía en peligro los intereses políticos y económicos de la burguesía porteña.

A partir de entonces, el país quedó por casi diez años dividido en dos: el Estado de Buenos Aires y la Confederación. La separación duró casi diez años, hasta que en septiembre de 1861, el líder porteño Bartolomé Mitre derrotó a Urquiza en la batalla de Pavón y unificó al país pudiendo comenzar así el proyecto de reorganización nacional con Buenos Aires al mando.

La organización nacional

A partir Pavón se sucedieron los gobiernos de Bartolomé Mitre (1862-68), Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), quienes concretaron la derrota de las oposiciones del interior, la ocupación del todo el territorio nacional y la organización institucional del país fomentando la educación, la agricultura, las comunicaciones, los transportes, la inmigración y la incorporación de la Argentina al mercado mundial como proveedora de materias primas y compradora de manufacturas.

En 1880 cuando asumió por primera vez su presidencia Julio A. Roca, lo primero que hizo el Estado fue asegurar la paz y el orden Institucional, se consolidó el Estado Moderno. La "capital federal" -ciudad de buenos aires- se transformó en la capital de la Nación. El estado afirma su poder sobre territorios controlados por indígenas, se definió los límites del Estado como la "Conquista del Desierto" en 1879. Se consolidó un fuerte centro de poder basado jurídicamente en la Constitución Nacional sancionada en 1853. Aunque estaban ideadas el sistema fiscal; judicial y la administración del Estado, su desarrollo era precario con escasos medios para fomentar la Educación y la Inmigración. A medida que sus recursos aumentaron fue expandiendo sus instituciones y adquirió solidez antes que la sociedad.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com