ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización Nacional.


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico de Historia Argentina

Tema: La organización Nacional.

1. Causa de la sanción de la constitución Nacional de 1853.

2. Antecedentes institucionales para su sanción

3. ¿Qué resultados aportó su creación para la Argentina?

4. ¿La constitución modifico las estructuras políticas o sirvió para, en algún caso, reforzar las viejas estructuras?

5. Opinión personal ( no como forma de repetición del texto, sino una perspectiva global de nuestra opinión personal)

1-La causa de la sanción de la Constitución Nacional de 1853, por la cantidad de guerras civiles que fueron surgiendo, incluso con la Revolución de mayo, muchas mujeres hombres y jóvenes murieron por luchas por sus tierras, es decir se pretendía organizar definitivamente el país, una Nación libre e independiente romper con los vínculos con España. Luego de la caída de Rosas en la Batalla de Caseros, Urquiza puso en marcha su proyecto político, logro reunir a 14 provincias, para firmar el Acuerdo se San Nicolás, que estableció el sistema Representativo, Republicano Y Federal. El camino es muy complejo para la sanción de la constitución Nacional de 1853 existieron otros elementos complejos y tuvo su proceso.

2- A partir de la independencia de los Estados Unidos, en 1776, las naciones del mundo que iban constituyendo nuevos estados se fueron estructurando con las formas de gobierno que revolucionaban la época: una ley suprema que aspiraba a representar la voluntad de los pueblos, que se denominaba constitución.

El principio de la soberanía popular se fue arraigando en Francia a partir de la revolución de 1789 y se propagó a otras naciones que la consagraban en sus constituciones, surgidas de la voluntad popular. Nacida en un comienzo para limitar los poderes de los monarcas, como sucedió en Francia, Inglaterra y otros países, se volcaron luego decididamente hacia el establecimiento de la forma republicana de gobierno.

Nuestro país no fue ajeno a la influencia de las ideas liberales de la época y en los años sucesivos a la revolución de Mayo de 1810, la discusión sobre la manera de alcanzar la organización nacional oscilaba en torno de adoptar un sistema unitario u otro federal.

En esta disputa los grupos defensores del centralismo lograron establecer sus principios en algunos proyectos constitucionales elaborados entre 1812 y 1853, año éste último en que, finalmente, se dictó la Constitucional Nacional que, con las sucesivas reformas, es la que nos rige en la actualidad. Aquellos intentos de organizar constitucionalmente al país bajo el sistema unitario, no tuvieron mayor éxito debido a la reacción de los partidarios federales.

No obstante, durante las cuatro décadas del mencionado período se fueron elaborando numerosos documentos que fueron estableciendo las bases legales que fueron fundando la organización nacional, concretada finalmente en la letra de la Constitución.

La Asamblea General Constituyente de 1813, se ocupó sobre todo de la abolición de los elementos de tortura, los títulos de nobleza, la libertad de vientres; también los proyectos constitucionales que allí se presentaron.

El Estatuto Provisional de 1815, dictado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com