ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Nacional


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: SOCIO POLÍTICA

TEXTO N 2 “LA ORGANIZACIÓN NACIONAL”

AUTOR: GARCÍA DELGADO, DANIEL

EL MODELO AGRO_MINERO EXPORTADOR 1880-1930

ESTADO Se consolidan y fortalecen los vínculos con la economía europea, centralmente proveyendo de bienes primarios a una economía industrial en expansión creciente; ávida de bienes primarios y necesitados de exportar y colocar su producción en los mercados exteriores.

Las ciudades se expanden, los servicios urbanos se desarrollan, florecen los puertos, ferrocarriles y caminos, aparecen la gran prensa, los teatros, todos rigurosamente copiados de la experiencia europea.

SOCIEDAD Las elites que detentan la posesión de tierra son, en cada país, los impulsores de este proceso.

Las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población centralmente rural empeoran (son los limites que se presentaron a esa modernidad).la modernidad de este proceso se asienta en un retroceso creciente de las relaciones económicas y sociales de las mayorías latinoamericanas. Cuanto más exitosa es la inserción de cada país en el modelo exportador-importador, más atrasada es la situación de sus mayorías rurales y peor la condición de sus trabajadores urbanos.

EDUCACIÓN sistemas educativos copiados del modelo europeo

ECONOMÍA Este “nuevo orden “ asentado económicamente en la demanda externa, ideológicamente en la triada positivismo-darwinismo social y políticamente en las republicas oligárquicas conservadoras

ROL DE LA MUJER No tenía acceso al voto.

EL RETORNO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR 1930-1960. INDUSTRIALIZACIÓN, INCLUSIÓN Y AUTONOMÍA ECONÓMICA.

ECONOMIA La crisis de 1930 afecto gravemente la economía capitalista central, el crecimiento de la industria de las naciones centrales se detuvo, y con ello la demanda de bienes primarios y la oferta de productos manufacturados para colocar en los mercados latinoamericanos.

Industrialización por sustitución de importaciones.

Redistribución de la renta

SOCIEDAD Las clases populares vuelven a aparecer en medio de la crisis a reclamar su lugar en la construcción de un orden social mas justo e inclusivo en términos económicos, sociales y políticos.

EDUCACION Desarrollo de servicios sociales y educativos, eliminando las dificultades de acceso ala educación general.

ESTADO La fe en el orden y el progreso, y las virtudes del modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com