ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La organización de las Naciones Unidas se creó 24 de octubre de 1945, esta organización es la fundamental para el Derecho Internacional una vez creada esta organización se comienza a llevar una mejor relación entre los diferentes estados del mundo en un principio solo 51 son los que se unen a esta carta de las naciones unidas donde se establece la manera en que se va a regir la ONU y cuáles son sus finalidades, en la actualidad está conformada por 159 países del mundo.

Esta organización no es la más importante solamente por ser la primera que se creó también es la que tiene mayor responsabilidad ya que todos los demás aspectos que hablan las organizaciones que se crearon a partir de esta, al momento en que ocurre alguna inconformidad con los países puede ocurrir muchas maneras de arreglarse, pero es la ONU es la que tiene que intervenir para que sea de alguna manera que no resulte ninguna persona afectada de manera física.

La ONU es la encargada de procurar la paz mundial y que todo conflicto se resuelva de la manera más pacífica esto es solo un poco de lo que encontraremos en el siguiente ensayo.

DESARROLLO

“LA ONU (Organización de las Naciones Unidas)”

La organización de las naciones unidas ocupa un lugar primordial en el sistema de las relaciones internacionales. A pesar de que está muy lejos de constituir un gobierno mundial, los países, de una manera u otra, centran sus esperanzas en la ONU para mantener la paz y seguridad internacional. Indudablemente, en sus más de cuarenta años de funcionamiento la ONU ha realizado una actividad que es encomiable, aunque no siempre ha logrado sofocar los conflictos internacionales que han puesto en peligro la paz y la seguridad internacional.

Ya desde 1943, cuando la balanza se inclina a favor de las potencias aliadas en la segunda guerra mundial, precisamente en la declaración de Moscú sobre seguridad general de fecha 30 de octubre de 1943, los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y China se comprometieron a crear una organización, diferente a la seguridad internacional.

Esta idea fue reafirmada en la Conferencia de Teherán celebrada entre los dirigentes de la URSS, Estados Unidos y el Reino Unido del 28 de noviembre al primero de diciembre de 1943.

Los aspectos fundamentales de la nueva organización fueron decididos en la conferencia de Dumbarton Oaks (Estados Unidos de América), celebrada del 21 de agosto al 28 de septiembre de 1944, y en febrero de 1945 los dirigentes de las tres grandes potencias que ya se perfilaban como indiscutibles vencedores de la guerra (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) reunidos en Yalta, Crimea, ciudad bañada por el mar negro, le dieron los últimos tiques a la organización decidiendo algunos puntos que estaban en discusión de los territorios que se tenían en mandato bajo el sistema de la Liga de las Naciones, el contenido del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y otros puntos más de menor importancia.

Finalmente en la Conferencia de San francisco celebrada en esa ciudad de los Estados Unidos, del 25 de abril al 26 de junio de 1945, se redacto y adopto la Carta de las Naciones Unidas, a la que también se le denomina comúnmente como Carta de San Francisco, junto con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que inspiró en lo fundamental, en el Estatuto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

La Carta de San francisco entro en vigor el 24 de octubre de 1945. Cincuenta estados la firmaron, con lo que se les considera como miembros originarios.

Junto con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, las potencias aliadas dieron la pauta para crear toda una serie de organizaciones de cooperación en diferentes áreas de la economía, la educación, las comunicaciones, etcétera. En esta línea, de acuerdo con la conferencia de Betton Woods, de julio de 1944, se acordó el establecimiento del banco de Reconstrucción y Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, que después se convirtieron en los pilares del desarrollo de los países industrializados de economía de mercado.

Aunque es indudable que la creación de la ONU se debe, fundamentalmente, a los aliados, también hay que recordar que los países latinoamericanos, incluyendo a México, hicieron acto de presencia en la entonces nueva organización. México fue uno de los 51 países que firmaron la Carta de Sanfrancisco, por lo cual es miembro originario de la ONU.

Se hace mención de cómo se estaba desarrollando los países sobre la exploración que se iba cambiando sobre la carta de la ONU que nos hace una diferencia entre miembros originarios que son aquellos que participaron en la conferencias de las naciones unidas sobre la organización internacional que fue celebrada en san francisco, y los estados que han pasado a formar parte de la organización. Para poder formar parte de la ONU se requiere: ser un estado totalmente de paz que acepte las obligaciones consignadas en la carta y que, a juicio de la organización, esté capacitado para cumplir dichas obligaciones y se halle dispuesto a hacerlo, la admisión de tal estado como miembro de las naciones unidas que es efectuada por decisión de la asamblea general a recomendación del consejo de seguridad esto está basado en el artículo 4 de la carta de la ONU. La ONU contaba con 51 miembros en el momento de su fundación, actualmente se ha triplicado ya que la organización cuenta en este momento con 159 estados miembros. El mayor flujo de ingreso a la ONU se produce durante la década de los setentas, cuando un numero de colonias de África y Asia lograron su independencia, con lo que el grupo mayoritario en naciones unidas es el de los países subdesarrollados. Esto produce una correlación de fuerzas muy diferentes a la existente en naciones unidas en 1945. Son contados los países de la ONU: suiza, que considera que afecta su estatuto de neutralidad la pertenencia a la ONU; sin embargo colabora muy estrechamente con la organización, sobre todo prestando su territorio como sede de organizaciones internacionales y de reuniones de diferentes países: como es Mónaco, Liechtenstein, y san marino que tiene una subjetividad internacional limitada y finalmente las dos coreas como consecuencia de la provisionalidad de su división. El ingreso a la ONU se decide conjuntamente por la asamblea general, por una mayoría de dos tercios y el consejo de seguridad por el voto de nueve miembros que incluyen los cinco miembros permanentes. Lo que sí es diferente es lo relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com