ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pintura en el campo expandido: formas de hibridación


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 2

La pintura en el campo expandido: formas de hibridación.

El video y su hibridación con la pintura.

Fotografía versus pintura.

La instalación: campo expandido de la escultura.

Planteamiento de Rosalind Krauss

Rosalind Krauss publicó en 1978 sus reflexiones sobre la escultura contemporánea bajo el título La escultura en el campo expandido . Al hilo de este trabajo, y recogiendo sus postulados conceptuales, han –hemos- extendido lo expandido a otros leguajes y prácticas de la creación artística actual y se habla de la pintura expandida o de la performance expandida, incluso algunos más atrevidos de la literatura y la escritura expandida… Aunque es cierto que “lo expandido” se puede dar de una manera más clara desde los años setenta del siglo pasado , como reacción entre otras cosas a “lo puro” del modernismo defendido por Greenberg, al menos el carácter de hibridación que comporta lo expandido viene de muchos años atrás.

Lo expandido hace referencia, entre otras cosas, a la multiplicidad de medios y fórmulas que se pueden utilizar en el arte, haciendo alusión al mundo en que viven los artistas, a la hibridación propia de un mundo global (¿globalizado?), pero también a los medios que el desarrollo ha puesto al servicio de los creadores.

Krauss habla de cómo categorías –géneros- como la escultura y la pintura han sido amasadas, extendidas y retorcidas en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse para incluir casi cualquier cosa. Esta elasticidad y extensión, sin llegar a romperse, es decir sin dejar de ser escultura, pintura, fotografía u otros, es lo que posibilita la “rotura” o desestimación del límite.

Por otra parte –y aunque el modernismo no lo quisiera- esto no es nuevo, ya lo hizo, a lo que después me referiré, Marcel Duchamp, pero también lo habían llevado a cabo Gabo, Tatin y Lissitzky, entre otros. En definitiva estamos hablando de la libertad del creador para buscar los medios más óptimos para elaborar canales para su discurso.

Como comento, será a finales de los sesenta y comienzos de los setenta cuando esto tome fuerza. En el caso de la escultura con el trabajo de Robert Smithson, Morris, Michael Heizer, Richard Serra, Walter DeMaria, Robert Irwin, Sol LeWitt y Bruce Nauman y en la pintura con los componentes del Fluxus y el Accionismo, como más adelante veremos.

Todos estos planteamientos dan al traste con la “pureza” modernista. En el posmodernismo, la práctica –la creación de la obra de arte- no se define en relación con un medio dado sino más bien en relación con las operaciones lógicas en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com