ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieferentes Tipos, Formas Y Usos De Pinceles De Pintura


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

Anatomia del Pincel

El pincel esta compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango.

Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintetico.

Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presion y pegamento.

Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, puede ser corto (pintura de mesa) o largo (pintura de caballete), lo mas importante es que nos resulte comodo a la hora de pintar. En el mango generalmente se encuentra grabada cierta informacion del pincel como puede ser el tipo de pelo, tipo de pincel, el numero de pincel y el diametro, esta informacion varia segun el criterio de las distintas marcas.

Existen pinceles de diferentes tipos, formas y tamaños. Cada uno tiene caracteristicas propias que lo hacen mas apropiado para cierto tipo de trabajo. A continuacion detallamos algunas de estas caracteristicas:

Pinceles de Pelo Natural

Estos pinceles son recomendables para la pintura tradicional, especialmente en tecnicas finas como la acuarela y el oleo. Existen diferentes tipos de pelos:

Pelo de Marta Siberiana o Kolinsky: es el pelo de mayor calidad, proviene de la cola de un mamifero pequeño que se encuentra en Siberia y China. Tiene un gran poder de absorcion, excelente elasticidad y resistencia. La desventaja es que son pinceles demasiado costosos.

Pelo de Marta Roja: este pelo es de gran calidad, buena absorcion, elasticidad y resistencia. Son adecuados para la acuarela y para realizar detalles en tecnicas como el oleo y el acrilico.

Pelo de Cabra: es un pelo muy absorbente y elastico por lo que es utilizado para aguadas. En oriente suele usarse para sumi-e y caligrafia, el mango de este pincel suele ser de bambu.

Pelo de Pony o Caballo: pelo que se utiliza para pinceles de tipo esfumador, en general se comercializa como un pincel escolar de bajo costo ya que no mantiene la punta y carece de resistencia. Tambien se lo comercializa como pelo de camello.

Pelo de Oreja de Buey: es un pelo resistente y elastico. Ideal para hacer el trabajo grueso de la pintura. No es recomendable para realizar detalles ya que no puntea bien.

Pelo de Turon: pelo suave y grueso, ideal para el oleo y tempera por su resistencia, su elasticidad permite trabajar en detalle.

Pelo de Cerda: pelo de gran resistencia, grueso y elastico, ideal para crear texturas o trabajar con oleos espesos, no es recomendable para los acrilicos ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.

Pinceles de Pelo Sintetico

Estas fibras sinteticas fueron creadas para imitar las caracteristicas del pelo natural pero a un costo mas bajo. En general estan compuestas por filamentos de nylon o poliester. En el mercado se pueden encontrar pinceles sinteticos de diferentes calidades y precios, los de uso escolar de baja calidad tiende a abrirse y perder su forma, los de calidad profesional, imitan las caracteristicas del pelo de marta, el haz de estos pinceles son de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural.

Pelo Toray: es un pelo sintetico de buena calidad y buena consistencia por lo que es recomendado para trabajos en oleo y acrilico. Es resistente por lo que mantiene su forma al puntear y a la vez flexible para mantener la precision en los trazos.

Pelo Taklon: pelo sintetico de baja calidad, mas economico. Puntea bien pero no es tan flexible.

Tipos y Formas de Pinceles

Existen muchos tipos de pinceles y de nuestra correcta eleccion dependera el exito del trabajo a realizar, cada uno de estos modelos vienen en distintos tamaños que varian el grueso del haz de pelo, tambien los hay de mango corto o largo.

Pincel Liner o Delineador: ideal para delinear, realizar detalles, trazar lineas curvas y finas rectas con precision.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com