ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía: palabras, sonidos e imágenes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Lengua

Página 44 y página 45

La poesía: palabras, sonidos e imágenes.

La poesía es un género que se utiliza con una intención estética en la que los sonidos de las palabras se combinan con sus significados para lograr una belleza expresiva. La poesía tiene como objetivo que el lector obtenga nuevas experiencias a través de la palabra.

Pero los poetas empiezan a cuestionar la poesía tradicional, y a crear nuevas relaciones entre las palabras y sus referencias. Así nace una nueva forma de entender la poesía, llamados vanguardistas, su objetivo es la de superar el significado de las palabras y no solo es importante el contenido, sino el sonido y la forma.

La poesía experimental y vandguardista.

La poesía experimental quiebra las características propias de la poesía tradicional. Su objetivo es buscar una nueva forma de expresión poética. Los poetas incluyen componentes visuales que tiene mucha importancia al igual que el color y la tipografía.

La poesía tradicional se caracteriza por:

  • Están escritas en versos, suelen tener rima constante, en muchos casos una métrica regular, en algunos poemas los versos se agrupan en estrofas.

La poesía experimental:

  • Los versos no se agrupan en estrofas, tienen una métrica irregular, evitan la rima y predominan los versos libres. Se caracteriza por su actitud provocadora y por proponer una nueva estética. Algunos aspectos más significativos:
  1. La experimentación con la palabra. incorporan al lenguaje poético términos coloquiales y de jergas. Las palabras son más valoradas por su sonido y dibujo que por su significado.
  2. La exploración con los elementos formales de la poesía. se usan métricas irregulares y se privilegia el verso libre. Y se brinda una nueva importancia a los espacios blancos de la hoja.
  3. Un interés por los temas relacionados con la poesía misma.
  4. Su utilización novedosa de la metáfora y de las imágenes poeticas. Se exploran nuevas posiblidades para estos recursos con el objetivo de sorprender al lector.

La poesía visual. La imagen como texto.

Una de las grandes novedades que aportaron los movimientos vanguardistas es el movimiento de las formas, los poetas se ocupan también de la grafía, de la disposición de las palabras en el espacio y en las imágenes.

Expresiones de la poesía visual:

  • el caligrama. Se representa un dibujo a partir de una disposición tipográfica, la palabra se convierte en imagen. Los movimientos vanguardistas se apropian de esta técnica.
  • La poesía concreta. Se caracteriza por el uso de una cantidad minima de palabras, la repeticon y el uso de las formas geométricas.
  • Poemas visuales propiamente dichos. Experimentan con técnicas propias de diseño grafico y de las artes plásticas.

Página 33 manifiesto futurista

Su objetivo es cantar del amor al peligro, el habito de la energía y de la temeridad. El coraje, la audacia y la rebelión son los elementos esenciales de esta poesía. La literatura exaltó hasta hoy la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. El manifiesto futurista quiere exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. Y es la belleza de la velocidad, es más bello que la victoria de samotracia.  Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, boato y liberalidad. No existe ninguna belleza sino es la lucha, ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. El tiempo y el espacio murieron ayer. Quieren destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com