ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía más que unas simples palabras.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

La poesía más que unas simples palabras.

La poesía surgió a partir de un sistema de representación de idioma, impregnada en nuestro diario vivir, es la que nos transporta a conocer hechos, historias, cuentos, fabulas, mitos, leyendas y un sin fin de literatura. Es también la que nos permite expresarnos por medio de la oralidad y la escritura, es la capacidad de trasmitir información partiendo de unos versos. Mas allá de la ''Función'' de la poesía hablaría mejor de la ''Utilidad que tiene en los seres humanos, el tratar de llevar a la perfección una idea, combinando la imaginación con la estética para transformarla en algo entretenido, placentero y llevadero, la poesía se plasma de diferentes formas con palabras, expresiones corporales o acciones.

En el documento, Eliot se refiere a la función de la poesía de la siguiente forma: ¨para descubrir cuál es la función de la poesía hemos de observar primero sus funciones más obvias, aquellas que se deben desempeñar si es que debe de desempeñar alguna¨ (Eliot, 1992, p.3). Pero hoy en día, y desde años atrás las personas no muestran interés hacia este tipo de arte y no analizan más a fondo lo que nos quiere transmitir el poeta ya que detrás de cada oración hay un significado, algo que nos quieren trasmitir y no únicamente una lindas frases en rima.

“El poema, cuya meta ostensible es transmitir información, ha sido reemplazado por la prosa” (Eliot, 1992, p.2). Solo puedo hablar de una verdadera función que hace la poesía en el hombre y es reflejar su alma a través de un verso, ese brillo de sinceridad desde lo más interno de su ser que solo se expone y que el receptor solo puede transformarla en su imaginación y que solo él sabrá si es algo útil; ahí es donde se cuestiona su verdadera función social, si es la persona receptora de la idea quien la pueda tomar para algo útil en su vida cotidiana. En el transcurso de la historia se han suscitado momentos donde palabras épicas a través de una oratoria han movido corazones para el comienzo de una batalla o han removido sentimientos para terminar guerras, es la poesía por medio de las palabras las que hacen erizar la piel y remueven el piso de los que dilatan sus oídos para escuchar los sentimientos más puros del poeta y que tocan las vibras más profundas del ser del receptor, la poesía sin sentimientos es vacía, la poesía sin placer no es excitante.

¨Quizá lo reconozcamos, pero al mismo tiempo pasamos por alto que la poesía hace por nosotros colectivamente, como sociedad¨(Eliot, 1992, p.3). Las características principales de una poesía son la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos al igual que en la sintaxis este arte se ha ido alterando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com