ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión de los comuneros 1781 "Revindicando la lucha de los vencidos"


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Tesis  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Tesis De Pregrado
Laura Perdomo
Diego Mora
Fernando Álvarez
Ingrid Landinez

Autor
: Diego Orlando Calderón Cárdenas
Universidad Pedagógica Nacional
 
Para aplicar al título de Licenciado en Ciencias Sociales

Nombre del proyecto y/o tesis: La rebelión de los comuneros 1781 "Revindicando la lucha de los vencidos"

Estructura del trabajo responde a:

Elección del Tema: Trabajo de Grado que propone el desarrollo de una reconstrucción de hechos que dieron precedente, desarrollo y consecuencias  de la rebelión de los comuneros.

Delimitación del Tema:
 Establece un balance historiográfico pertinente y en una zona delimitada de tiempo abarcando temas políticos, sociales y económicos que posteriormente dieron cabida al estallido de la Rebelión de los Comuneros durante 1781.

Problema: El levantamiento popular ocurrido en El Socorro, Santander en el año 1781 producto del injustificado aumento de impuestos ordenado por la corona española, desencadenando una revuelta popular empañada por la traición y la barbarie.

Objetivos: 

  • Realizar una reconstrucción critica de La Rebelión de los Comuneros de 1781, exaltando y reivindicando la lucha de los vencidos.
  • Establecer un enfoque crítico al momento de considerar las diferentes fuentes encontradas, de tal manera que se puedan reconocer las distintas posturas políticas al interior de los contenidos
  • Identificar elementos emancipadores que incidieron en la rebelión de los comuneros como herramienta eficaz para la organización popular de la revuelta.

Marco Teórico: El desarrollo de este trabajo y la culminación de los objetivos planteados están directamente relacionados con una metodología basada en el materialismo histórico, como base de la causalidad de los hechos históricos y el funcionamiento de la sociedad. Para entender los procesos por los cuales pasaron los comuneros, es necesario comprender el modo de producción instaurado para el momento y las relaciones de producción establecidas.

Metodología: El balance historiográfico, existen aún posiciones erradas y confusas que generan tergiversación de información, y que merecen ser desmentidas y criticadas. La rebelión de los comuneros merece ser difundida como un acontecimiento digno de las clases populares, de una iniciativa insurrecta ejemplar para contemplar y asumir las grandes problemáticas que hoy en día aquejan a la mayoría de la población colombiana. Las condiciones y dinámicas sociales, políticas y económicas que se presentaron en la Nueva Granada en el año de 1781, son las mismas que hoy en día se evidencian en la actual Colombia; la concentración de tierras en la poderosa minoría, el constante aumento de impuestos, la persecución política, los asesinatos a líderes políticos y la influencia de poderes internacionales, reflejan que Colombia es un país sin memoria, impune y del olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com