ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nacionalistas Pierden Luego De Cientos De años Compuestas Por Rebeliones Y Luchas Continuas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Los Expertos en Analisis y Noticias 25 de Julio de 2011

Los Nacionalistas pierden luego de cientos de anos compuestas por Rebeliones y Luchas continuas

Por: Arkelly Fernández

La rebelión nacionalista empezó por una vision que tenian lo puertorriquenos hacia los Estados Unidos, luchar un Puerto Rico libre. La mayoria de la poblacion, que era la clase trabajadora, apoyaba esta lucha. El pueblo apoya a la clase trabajadora porque la mayoria de los puertorriqueños erean trabajadores. Entre las causas mas importantes se encuentra la posible aprobación de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA). El ELA otorgaba la relacion certera de Puerto Rico y los Estados Unidos, por lo tanto ibamos a pertenecer a los Estados Unidos, pero como un estado no incorporado. Otra de las causas fue la salida de prision de su Pedro Albizu Campos. Pedro aun inspiraba a los nacionalistas y actuaba por hacer verdad su vision.

El gobierno entonces actua en contra de los nacionalistas para eliminar el apoyo puertorriqueño. Otra de las causas fue el allanamiento a un carro nacionalista con armas. Por lo tanto, el gobierno no expresaba el sentimiento de odio que tenia hacia los nacionalistas. Pero en la Ley de Moradaza en 1948, establecía que todo aquél que era sospechoso por el gobierno puede arrestado y puesto en prision. Los nacionalistas obviamente no iban a estar de acuerdo con lo que implicaba eso, por eso deciden actuar al respecto.

Sucedieron eventos ocasionados por los nacionalistas que impactaron a toda la comunidad puertorriquena y a los que le habian declarado la guerra. Por esto, los Estados Unidos deciden avisarle a Luis Munos Marin que deb tener cuidado con nuestra situacion y que debe mantenernos en calma y tranquilidad. Porque sino los Estados Unidos intervenian y tenían que terminar con esta rebelión de una vez por todas. Uno de los primeros eventos fue la fuga de 112 presos que los nacionalistas planificaron y lograron llevar a cabo de manera efectiva. Luego, se ataco a diveros municipios de la isla; entre ellos: Jayuya, Utuado, Naguabo y muchos mas. Una vez los nacionalistas tomaron a un municipio por dias y nadie se los logro quitar, porque estaban armados. Debido a esto, el gobernador Luis Muñoz Marín activa a la guardia nacional para que bombardeen a los municipios que fueron dominados y/o atacados.

Pero ese no fue el final porque luego, empezó una serie de ataques a lugares de gran importancia cultural y politica para los puertorriquenos y estadounidenses. Primero, un ataque en la Fortaleza, despues un ataque en la Casa Blair (de vacaciones) y por ultimo, un ataque en el Congreso de los Estados Unidos. Los dos incidentes mas escandalosos fueron el de la Casa Blair porque fue desprevenido y el del Congreso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com