ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología rural en perspectiva.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La sociología rural en perspectiva.

La sociología rural puede contener varias vertientes dentro de su campo, entre ellas el enfoque de las problemáticas situadas en materia de exclusión o sustitución de sus recursos y su organización social que van a dar cabida al sociólogo el surgimiento de temas, teorías y conceptos en la sociología rural.

El principio la sociología rural en su intento de institucionalización, no parecía tener un sendero construido por los sujetos académicos, esto quiere decir que la sociología rural tomó mayor importancia gracias al desarrollo rural que más adelante se le impondrá al sociólogo rural lo que se traduce como sociología agraria, que tienen relación con lo económico político del proceso de reforma agraria y todo lo que conlleve el desarrollo en la vida de campo.

El plan de estudios o la organización profesional para la sociología rural se dio en la Universidad  Autónoma de Chapingo en 1970 pero en la UNAM en 1975 lo que la institucionalización trajo fue una mayor ponderación del desarrollo de la sociología rural por medio de profesores y programas de estudio también con la ayuda de la antropología social, sociología marxista, ecología cultural y organizaciones como "ad hoc" especializados en estudios dispersos de la sociología rural, lo que contiene programas de desarrollo rural con intereses institucionales para generar más en el campo.

En américa latina se presentan distintas problemáticas socioculturales y políticas y se quieren llevar a otro plano en colectividad, como lo fue el movimiento zapatista, el análisis de la desigualdad para transformarla el movimiento feminista y el apoyo que la sociología política brinda a comunidades como las indígenas que les ayuden a tener una educación cívica más clara todo ello encarado para una américa latina más unida y preparada.

Nos habla sobre las distintas áreas de análisis que complementan el desarrollo agrario, la interdisciplinar, la interacción entre la naturaleza y sociedad, es decir, la capacidad de poder transformar alimentos y alterar la genética, la aplicación de nuevas tecnologías. Proponiendo también alternativas para la problemática de la globalización, conjunto a la tecnología y el temor del riesgo por medio de ellas entre otras. Así como también se han creado instituciones públicas para el manejo optimo del medio ambiente, los recursos naturales, la contaminación, así como leyes para regular que zonas se pueden explotar y qué se puede explotar.

Existe una vialidad entre el campesinado o los indígenas que se sitúan en el campo, una es llamada como pesimismo que da cuenta que la población indígena ha descendido y el otro lo llaman utopía que se refiere al grupo reunido de campesinos, productores, mujeres, etc., Y comienzan a pensar y actuar como personas evolucionadas, de una nueva sociedad que luchan contra el capitalismo, trabajar en colectividad les permite entrarle a la lucha de clases a nivel internacional.

El segundo apartado es importante resaltarlo porque nos habla de las políticas y sobre el lado utópico del hombre que no fue instruido por una educación media y menos superior, la cultura política del campesinado desconoce el regalamiento de los ejidos pero que tiene un enorme peso en cuanto a la organización, porque nos puede plantear que el campesino no puede trascender. La falta de certeza política en la sociedad, la falta de productividad y la expulsión de campesinos hacia la ciudad, ellos carecen de sentido jurídico para tomar decisiones en los ejidos y tomar el control de sus propias tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com