ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbonicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

Las Reformas Borbónicas        5

Conclusiones al Periodo Colonial        8

CONCLUSIONES        10

ANEXOS        11

BIBLIOGRAFIA        12


INTRODUCCION

En el siguiente documento se presenta el tema de las Reformas Borbónicas y las colonias en América.

Con Carlos III el imperio impulso una serie de reformas en la administración política, el sistema económico y la defensa imperial que se conocen con el nombre de Reformas Borbónicas. La principal característica de estas reformas fue la hispanización de los principales cargos limitando el acceso de los americanos al poder colonial. En Honduras uno de los principales cambios fue la creación de la Intendencia de Comayagua y la subordinación política a Tegucigalpa.

Se le llama Época Colonial al periodo de la historia americana comprendido entre la invasión europea y los procesos de independencia. Esta época tuvo una duración aproximada de tres siglos.

Una vez conquistados los territorios y sus habitantes nativos, las potencias europeas procedieron a colonizar los lugares. Esto significa que impusieron una nueva organización social, política y económica que buscaba los mayores beneficios para los colonizadores y que trajo enormes desventajas para los pueblos nativos.


OBJETIVOS

  • Comprender la situación de Honduras al momento de la independencia
  • Conocer cuáles fueron los cambios que se dieron con las Reformas Borbónicas
  • Analizar las intenciones de la Corona española con las Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas

Al asumir el trono la familia Borbón, en el siglo XVIII, pretendían recuperar el poder real debilitado durante el último siglo con el cargo de la familia de los Austria. Las estrechas relaciones entre los gobiernos de Francia y España facilitaron la difusión de las ideas de la ilustración y renovadoras en la teoría político administrativa. 
Con Carlos III (1759-1788) el imperio impulso una serie de reformas en la administración política, el sistema económico y la defensa imperial que se conocen con el nombre de Reformas Borbónicas.

La corona española se vio en la necesidad de promover estas medidas para:
a) Defender el poder imperial.
b) Mantener abierta la ruta transatlántica.
c) Frenar el avance comercial y territorial inglés.
d) Fortalecer su autoridad en las colonias americanas centralizando el poder.

La principal característica de estas reformas fue la hispanización de los principales cargos limitando el acceso de los americanos al poder colonial.
En Centroamérica estas reformas se orientaron:
a) A estimular las comunicaciones y el comercio.
b) Limitar el poder eclesiástico. 
c) Cambiar el sistema de impuestos.
d) Establecer el régimen de tendencias.
e) Luchar contra la presencia inglesa.

Se ordenó la construcción de la Fortaleza de San Fernando de Omoa para contener la presencia colonial de contrabando en el Caribe, además de organizarse una milicia.
En 1786, España consiguió por un tratado la evacuación inglesa de la región que se extendía desde el rio Tinto en Honduras hasta Matina en Costa Rica, con el único derecho de corte de madera preciosa en un territorio delimitado.
Se prohibió la creación de más conventos contemplativos debido a du acumulación de grandes propiedades. La expulsión de la orden jesuita en América fue el acto reformista más radical. Se enviaban visitadores los cuales eran funcionarios encargados de supervisar la administración impositiva para garantizar el cobro honesto de los tributos. El esfuerzo borbónico por adecentar, centralizar y modernizar la administración del imperio se materializo en la creación de las intendencias que sustituyeron a las gobernaciones y corregimientos. Solo se aceptaban peninsulares en los principales puestos administrativos.

Organización administrativa del imperio español antes y después de los Austria
Durante los Austria | Con los borbones |
Consejo de indias | Ministerio de indias |
Virreyes o capitanes generales | Superintendentes Generales |
Gobernaciones | Intendentes provinciales |
Corregidores o Alcaldes Mayores | Subdelegados |

En Honduras uno de los principales cambios fue la creación de la Intendencia de Comayagua y la subordinación política a Tegucigalpa.
Estas innovaciones no dieron frutos para sanear la economía y sociedad española y colonial debido a:
1) La resistencia de las instituciones tradicionales de América.
2) Permanente Contrabando 
3) El corto tiempo de ensayo. En 1796 España se mantuvo en guerra con Inglaterra y en 1808 fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte. 
4) Crisis y decadencia del imperio español
Las reformas borbónicas no solo pretendían un control real más efectivo así también el desplazamiento de los criollos de algunos organismos de gobierno.
A nivel económico la pretensión de liberalizar el comercio intercolonial tuvo su efecto en los comerciantes monopolistas de Cadiz los cuales bloquearon la expansión de la construcción naval para mantener elevados precios a la mercancia.
En el siglo XVIII, Brasil abrió sus puertas al comercio con Inglaterra y otros países por lo que su amplio territorio se convirtió en punta de lanza al contrabando.
En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma como prisionero al Rey. Ante esto los criollos condicionan su apoyo al monarca y al imperio a cambio de mayor participación en el gobierno de las colonias americanas, mayor apertura al comercio internacional.
Los movimientos independentistas fueron conducidos por la alianza producida por el descontento de los criollos en alianza con las castas o mestizos.
Según John Lynch, a finales del siglo XVIII Hispanoamérica se había emancipado de su inicial dependencia de España. Las sociedades americanas adquirieron gradualmente identidad desarrollando más fuentes de riqueza, reinvirtiendo en la producción, mejorando su economía de subsistencia de alimentos, vinos, textiles, y otros artículos de consumo.
El crecimiento económico fue acompañado del cambio social formándose una elite criolla de terratenientes.
El nuevo equilibrio del poder se reflejó en la notable disminución del tesoro enviado a España. La colonia reoriento su economía hacia la agricultura y ganadería. 
Los objetivos de los Borbones apuntaban a detener esa emancipación de facto a controlar el comercio trasatlántico del imperio y destruir la autosuficiencia criolla.
Las siguientes reformas complementan el cuadro de lógico descontento criollo al producirse la crisis imperial:
* La expulsión de los jesuitas.
* La venta de la movilidad social.
* La regulación del repartimiento.
* La prohibición de las ventas reforzadas a los indios.
* El surgimiento de nuevos tributos.
Las distancias y la geografía reforzaron el aislamiento y regionalismo. El regionalismo se reforzó debido a las divisiones económicas. 
Las castas tenían solo un oscuro sentido de identidad y los indios y negros ninguno en absoluto.
Después de 1810 cada provincia buscaría su solución individual e intentaría resolver sus problemas económicos estableciendo relaciones con Europa o los Estados Unidos.
Aunque hubo criollos revolucionarios e inspirados por las ideas de la revolución francesa la mayoría actuó por el pragmatismo. 
En áreas marginales como Centroamérica, la independencia adquiere un carácter conservador por parte de los criollos que se adelantan a tomar el poder pacíficamente para no amenazar así los privilegios no solo de los peninsulares sino también de los criollos. En 1821, el trono español es retomado por el sector constitucionalista partidario de la abolición del trabajo asalariado y la supresión de privilegios eclesiásticos.
Así el mantenimiento de los nexos con España se vuelve antagónico al del sector criollo y clero conservador, quienes encabezan la proclamación de la independencia el 15 de Septiembre de 1821y la posterior anexión al imperio mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (631.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com