ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Line


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

A continuación, vamos a hacer un estudio de la Geopolítica de teniendo en cuenta que la geopolítica es una ciencia que estudia la influencia que tiene las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y recursos económicos en la política de una nación. A continuación, vamos a hacer un estudio de la Geopolítica de teniendo en cuenta que la geopolítica es una ciencia que estudia la influencia que tiene las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y recursos económicos en la política de una nación. lectricidad (ANDE) controla su mercado eléctrico incluyendo la generación, distribución y transporte. Opera con 2100 millas de líneas de transporte y 670 millas de líneas de distribución. Más del 92% en este país tiene cobertura eléctrica.

La República del Paraguay desde su entrada en el Mercosur en 1991, viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Hoy, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. El Producto Interno Bruto local llegó a USD 38.500 millones en 2009 en dólares nominales, y USD 73,8 mil millones por la metodología de PPP (poder de compra comparado).

La República del Paraguay se destaca en la agricultura y la ganadería que también son sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes que tiene son; la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierte en el cuarto productor mundial y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa) y noveno exportador mundial. También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario. Sus agro-exportaciones crecieron en el 2007-2008 casi 60%.

Entre los servicios no básicos de La República del Paraguay, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto a bruscas oscilaciones debido a que dependen

en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.

1.4. Factores Políticos

La República del Paraguay, está organizada en un Estado Unitario, que fue modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de sus poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, se constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República que actualmente es el Sr. Fernando Lugo. Además existe un vicepresidente (Federico Franco) quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El presidente es el jefe de estado y de gobierno de La República del Paraguay, entre sus otras atribuciones tiene, la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros del Poder Ejecutivo, que son los jefes de la administración de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la dirección del presidente de la República promueven y ejecutan la política relativa a las materias de su competencia. La reunión de todos los ministros, por convocatoria del presidente, se denomina Consejo de Ministros. El gabinete o

consejo de ministros tiene por finalidad coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

El gobierno de cada departamento es ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, electos por voto directo de los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales, y duran cinco años en sus funciones. Su gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional. El gobierno de los Municipios está a cargo de un Intendente y de una Junta Municipal, que son electos popularmente.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por depar

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt