ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGH LINE NEW YORK


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

HIGH LINE NEW YORK

SOÑADORES DE NUEVA YORK

CONTENIDO

ANTECEDENTES DEL PROYECTO 2

UBICACIÓN 2

CONCEPTO DE DISEÑO / RECICLAJE URBANO 3

CONSTRUCCIÓN 4

ESPACIOS 4

ESTRUCTURA 4

ESCALERAS 5

MATERIALES 5

BLINDAJE PARA LAS PALOMAS 5

LUCES 5

PLANTAS 5

PAVIMENTOS 5

RESTAURACIÓN 5

VÍA FÉRREA 5

BARANDILLAS 6

IMÁGENES DEL HIGH LINE NY 6

LINKOGRAFÍA 11

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La High Line, o línea elevada, fue construida en 1930 para sacar de las calles de Manhattan el tráfico de trenes de mercancías y así evitar accidentes. La vía, abandonada desde 1980, se encontraba a punto de ser demolida cuando en 1999 se fundó Friends of the High Line (fhl) para intentar salvar el espacio y decidir qué hacer con él. Gracias al trabajo de la asociación, en 2003 se convocó un concurso de ideas: hubo 720 propuestas —que se pueden ver en la web— y el proyecto se adjudicó al equipo de arquitectos James Corner Field Operations & Diller Scofidio + Renfro.

UBICACIÓN

La High Line se encuentra en el oeste de Manhattan. Se desarrolla desde Gansevoort Street en el Meatpacking District hasta la calle 34, entre las avenidas 10 y 11. La Sección 1 que se abrió al público el 9 de junio de 2009, se extiende desde Gansevoort Street a 20th Street.

• Acceso: El acceso a la High Line se puede realizar en los siguientes puntos:

o Gansevoort Street

o 14th Street - con ascensor

o 16th Street - con ascensor

o 18th Street

o 20th Street

Desde el Parque High Line se pueden observar algunos de los enclaves más conocidos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, pasando por vistas del río Hudson o el distrito financiero de Manhattan.

CONCEPTO DE DISEÑO / RECICLAJE URBANO

El concepto del parque se basa en la reutilización de espacios, siguiendo la tradición de no destruir nada que pueda servir en el futuro —en Estados Unidos existe de hecho un movimiento llamado Rails to Trails (www.railstotrails.org), que busca convertir todas las antiguas vías ferroviarias abandonadas en espacios públicos de recreación.

En el caso de la High Line, el equipo de arquitectos se inspiró en la belleza melancólica y sin reglas de la abandonada High Line, donde la naturaleza renacía entre los agujeros de una zona postindustrial. Es lo que han bautizado como “agri-tectura”, que no es otra cosa que integrar el espacio natural en la obra del hombre. En la práctica, eso supone la combinación de senderos de cemento con plataformas de madera y un entorno de vegetación natural, todo ello manteniendo los rieles en su ubicación original. Así, puede verse gente leyendo, dibujando, escribiendo y pintando, sentados sobre bancas de madera que parecen crecer directamente de las vías; o bien tomando el sol, comiendo y paseando sobre placas de cemento estrechas y alargadas que en los extremos se abren, se levantan y separan como rieles en cuyos recovecos y entresijos crecen las plantas a imitación de la vegetación salvaje que intenta recuperar su espacio perdido.

CONSTRUCCIÓN

La recuperación de la High Line de New York se ha realizado en diferentes fases.

La primera fase consistió en limpiar y retirar algunos de los elementos de las antiguas estructuras para poder sanear, reforzar y modernizar la parte que iba a ser reutilizada. En muchos lugares las piezas retiradas fueron restauradas y devueltas a sus lugares de origen, por ejemplo las antiguas vías de ferrocarril, que se integraron en la formación de parterres para la siembra.

La fase final en la transición de la High Line a un parque público es la construcción del paisaje de dicho parque.

Los paseos del parque creados a partir de unas planchas lisas y cónicas de cemento se colocaron encima de la capa de hormigón impermeabilizado, dejando entre ellos espacios para los conductos eléctricos y el drenaje.

Construcciones de escaleras y ascensores permiten a los visitantes acceder desde el nivel de la calle. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com